¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Rincón del Filósofo

+6
Alais
Lanxys
Nehiyr
Ilkaan
Chiwsy
Hwesta
10 participantes

 :: Offtopic

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty El Rincón del Filósofo

Mensaje por Hwesta Dom Dic 02, 2012 6:35 am

Recuerdo del primer mensaje :

Muy buenas compañeros y hermanos. He decidio crear este espacio para contar esas paradojas que a veces se nos ocurren y poder darles solución, como "el por qué de que los pájaros vivan en árboles en vez de en chalets" xD
Las reglas son sencillas:
1-. Formula tu pregunta.
2-. Si alguien cree tener la respuesta, selecciona con quote la pregunta y responde.
Podéis preguntar todo lo que queráis, siempre que no haya dobles posts y esas cositas. Si alguna pregunta no tiene respuesta inmediata se deja para el futuro (si es que llegamos o si es que llega la respuesta :P)
Bueno, empiezo yo:

"Si Aquiles era invulnerable, excepto en el talón, ¿qué pasaba si le cortabas la cabeza?"

He aquí el recopilatorio de todas las preguntas del Rincón del Filósofo, por si queréis uniros a alguna, lo citáis y a filosofar:

1-. Si Aquiles era invulnerable, excepto en el talón, ¿qué pasaba si le cortabas la cabeza?
2-. ¿Para qué sirve la vida?
3-. ¿Es la esperanza de progresión, de ascensión, de promoción, de posesión incluso, lo único o lo que mejor sirve de aliciente a una sociedad para que sea eficiente y productiva? O lo que es lo mismo: ¿Una sociedad sin clases, donde nadie vale más que nadie o nadie tiene más que nadie es una sociedad estancada y sin esperanza de progreso?
4-. ¿Por qué el dinero es últimamente la única preocupación de la gente (sin contar para comprar víveres)?
5-. Poder... ¿Qué es para vosotros?
6-. Carpe diem
7-. Dilema de las Musas de Hércules de Disney
8-. Relacionado con el carpe diem, si cada momento es único, ¿por qué existe el dejavu?
9-. ¿Por qué el ser humano tiene preocupación si sus problemas se pueden arreglar?


Última edición por Hwesta el Jue Ene 24, 2013 9:01 am, editado 3 veces
Hwesta
Hwesta
Junta Directiva

Mensajes : 1698
Reputación : 110
Gustos : Manga y Anime recientemente. Videojuegos, escribir, juegos de mesa, y hacer el gamba en general

Volver arriba Ir abajo


El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty Re: El Rincón del Filósofo

Mensaje por Hwesta Jue Ene 24, 2013 9:00 am

Después de unos días de sequía, volvemos a la nave del misterio. Algo que se me pasó durante mis filosofías mientras estudio (más bien al revés, ya que de tres horas estudiando media estudio y el resto filosofeo :P). La preocupación ha sido un tema muy relevante en mi día a día últimamente. Preocupaciones por repetir asignaturas, por pagarlas, preocupaciones en resumen por nimiedades. Entonces, ¿por qué el ser humano se preocupa tanto por todo lo que le pasa en su vida si tiene arreglo? Me explico: todo en esta vida tiene arreglo excepto la muerte (al menos para mi profesora de latín). Entonces, si todos estos problemas nos preocupan, en realidad no tienen motivo, ¿no? Ya que tienen solución: si un caso te deja la pareja puedes encontrar otra mejor; si repites curso o alguna asignatura (pedagógicamente está mal, pero lo hacen ¬¬) puedes recuperarla en ese u otro centro.
En resumen, ¿por qué existe la preocupación si todo tiene arreglo aparentemente?
Hwesta
Hwesta
Junta Directiva

Mensajes : 1698
Reputación : 110
Gustos : Manga y Anime recientemente. Videojuegos, escribir, juegos de mesa, y hacer el gamba en general

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty Re: El Rincón del Filósofo

Mensaje por eliberio Jue Ene 24, 2013 9:44 am

La preocupación no es relativa a la solución de un problema, te preocupa que suceda algo incómodo o molesto, no te preocupa suspender porque no vas a tener más oportunidades de recuperar la asignatura, más bien al contrario, te preocupas porque no quieres volver a tener que estudiarte ésa asignatura, no quieres que tu esfuerzo haya sido para nada, no quieres gastarte más dinero en los créditos nuevos, por supuesto que tiene solución (yo pienso que la muerte tiene solución, solo que aún no hemos averiguado cómo solucionarla), aunque no todo tiene solución, que te deje la pareja no se soluciona encontrando otra "mejor", de hecho excepto en determinadas circunstancias, no creo que pueda haber una mejor que otra, solo distintas, lo que te aportaba una no te lo va a aportar otra y viceversa, lo que tu pareja actual no te aporta te lo puede aportar otra distinta, si tú estás con tu pareja en vez de con cualquier otra persona es porque te gusta lo que esa persona te aporta, te gusta lo que sientes estando con esa persona, si te preocupa perderlo, es porque no vas a encontrar a nadie igual, ¿que puede que encuentres a alguien que te haga más feliz? puede, ¿puede que encuentres a alguien que se le parezca mucho? puede, pero estoy convencido de que no encontrarás nunca a nadie que te aporte exactamente lo mismo, aparte de que aunque encuentres o no alguien, el sentimiento de dolor por su pérdida va a seguir estando ahí, es decir, no me refiero a que el dolor vaya a estar siempre, sino a que siempre que pierdas a alguien vas a sentir dolor (o eres más fría o frío[para poder aplicar ésta respuesta a otras personas] que una máquina, mi querid@ Skynet jeje), por lo que en resumen, en mi opinión, la preocupación es un simple sistema/instinto para evitar el dolor, o la incomodidad en los casos más leves de ciertas situaciones, además, si no te preocupasen, ¿Qué más daría que tuviesen o no solución? Si no te preocupa, no le vas a poner solución, si te preocupa suspender estudiarás, si no, pasarás olímpicamente y suspenderás.
eliberio
eliberio
Personaje secundario

Mensajes : 55
Reputación : 15

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty Re: El Rincón del Filósofo

Mensaje por Hwesta Jue Ene 24, 2013 10:18 am

Cierto, cierto, pero me refiero, ¿tanto nos cuesta pensar en no sé "tras la tormenta sale el sol"? He puesto ejemplos horribles, pero no se me ocurrían otros, jeje... ^^U No es cuestión de frialdad, es cuestión de quitarle hierro al asunto y seguir viviendo (nuevamente lo ligamos al carpe diem). Por otra parte, la muerte no tiene solución. El ser humano ha tratado desde el origen rebelarse contra la liberación espiritual para estar en un mundo material. El resultado: más años de vida, pero no la inmortalidad. Yo creo que primero tendrían que solucionar el tema del sueño. Si el ser humano deja de soñar, podrá alcanzar la inmortalidad aunque cavará una terrible tumba. Yo como lo veo y estamos aquí para filosofear y compartir opiniones y perspectivas :P
Hwesta
Hwesta
Junta Directiva

Mensajes : 1698
Reputación : 110
Gustos : Manga y Anime recientemente. Videojuegos, escribir, juegos de mesa, y hacer el gamba en general

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty Re: El Rincón del Filósofo

Mensaje por eliberio Vie Ene 25, 2013 1:02 pm

Humm, ¿costar?, supongo que a cada persona le cuesta de forma distinta, esa es la diferencia entre una persona moralmente fuerte y una que se suicida al menor contratiempo, pero yo no veo ahí el carpe diem, sería algo así como decir, ¿Se te ha muerto un ser querido?, pues disfrútalo que eso no pasa todos los días..., no queda muy bien, ¿No?, cada momento es único, y por suerte no todos los momentos son iguales que un momento de esos (bueno, según Nietzsche sí, si tenemos en cuenta las infinitas reencarnaciones posibles, o algo así,...XD), carpe diem está basado en el presente, el que algo tenga solución está basado en el futuro y en ser optimista, porque claro, todo tiene solución, pero seguro que casi todo puede empeorar, si eres optimista verás que puede mejorar, pero si eres pesimista verás lo contrario,...,(me alegra ver que eres optimista jeje).

Por otra parte ¿Por qué la muerte no puede tener solución? sólo somos un conjunto de reacciones químicas, aún no hemos descubierto qué sucede realmente al morir, pero yo creo que algún día seremos capaces de reestablecer el equilibrio químico de un cuerpo y que éste vuelva a producir sus reacciones químicas habituales, y por tanto volver a la vida, que el ser humanos haya tratado de conseguirlo y no lo haya logrado no significa nada, aún no ha logrado vivir en Marte, pero teniendo en cuenta los exitos de las visitas no tripuladas a dicho planeta pronto será capaz de lograrlo...

Por otro lado no entiendo qué quieres decir con que "Si el ser humano deja de soñar, podrá alcanzar la inmortalidad aunque cavará una terrible tumba", no veo la relación ente dejar de soñar y ser inmortal, quizá al reves podría verla pero así no, yo creo que si el ser humano deja de soñar perderá todo y no alcanzará nada, porque si no tienes sueños, no tienes nada por lo que luchar, y por tanto no lucharás..., y la terrible tumba ¿para los que se ha llevado por el camino para alcanzarla? A lo mejor mañana lo entiendo todo a la primera, pero hoy con capto a qué te refieres, si pudieses decirlo con otra frase distinta podría comentar algo sobre ella, pero al no entenderte no sé si estoy de acuerdo o en desacuerdo jeje.
eliberio
eliberio
Personaje secundario

Mensajes : 55
Reputación : 15

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty Re: El Rincón del Filósofo

Mensaje por Hwesta Sáb Ene 26, 2013 11:43 am

Ya veo... Jejeje, me refería a soñar literalmente (fase rem y eso :P). Por otra parte, antes de que se me olvide, ¿de quién es la voz del final de Troya? No es una pregunta filosófica en verdad xD Pero es para darle más vidilla a esto.
Hwesta
Hwesta
Junta Directiva

Mensajes : 1698
Reputación : 110
Gustos : Manga y Anime recientemente. Videojuegos, escribir, juegos de mesa, y hacer el gamba en general

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty Re: El Rincón del Filósofo

Mensaje por eliberio Lun Ene 28, 2013 3:39 am

Interesante, en principio te diría que más bien al contrario, si dejas de soñar, y por tanto tu cerebro deja de organizar bien los recuerdos y como tal de funcionar bien dejaríamos de vivir por colapso cerebral, pero como hace poco han inventado unas cápsulas con las que se puede reducir el tiempo de sueño a 2 horas y estar en el mismo estado de descanso y orden mental que habiendo dormido ocho horas y media, pues entonces no sé que decirte... pero de que no sea tan necesario como antes a que con ello se alcanzase la inmortalidad va un trecho enorme..., En mi completamente inexperta opinión, sería más probable al revés, que se pudiese conseguir la inmortalidad si se consiguiese "Hibernar" o entrar en fase de letargo durante años, de hecho se puede prolongar la vida de una persona al borde de la muerte mediante máquinas que dejan al paciente en un estado de letargo en el que no necesita casi energía para mantenerse ya que las funciones vitales las realizan las máquinas y la poca energía necesaria para mantener el cerebro en un funcionamiento básico se suministra por gotero junto con los nutrientes necesarios para mantener vivas todas las demás células del cuerpo, aunque ésto está lejos de poder llamarse inmortalidad ya que solo es una prolongación de la vida y al cabo de unos cuantos años las neuronas se desgastarían tanto que se produciría la muerte cerebral irremediablemente, y no, las neuronas no se podrán sustituir por máquinas (ni siquiera nanobots como en la película de Game), porque como decía Sherlock Holmes (o cualquier neurólogo/neurocirujano) nosotros somos nuestras neuronas, nuestro cerebro, el resto del cuerpo sólo es un apéndice, pero a lo mejor se puede conseguir reactivar el mecanismo de nuestro cuerpo de generación/regeneración de neuronas mediante por ejemplo células madre totipotentes, o con enzimas activadoras de dicho mecanismo,...., sin embargo, me gustaría que explicases un poco más detalladamente qué te lleva a pensar que si dejásemos de soñar alcanzaríamos la inmortalidad, me parece un planteamiento interesante que nunca se me había ocurrido...

Sobre la voz de troya, no lo sé, no he visto la película (vi los primeros cinco minutos y me pareció insoportable), pero seguro que alguien te lo sabe decir, y estando con el tema de troya, voy a intentar responder a la primera pregunta que pusiste, la de Aquiles:

Me parece una respuesta fácil el decir que la pregunta debería ser otra, en filosofía, la pregunta que te hacen es la pregunta que tienes que intentar responder, luego intentaré responder a la pregunta de qué le pasaría se se le corta la cabeza, asumiendo que es invulnerable y por tanto asumiendo que hay una forma(¿Mágica?) de cortarle la cabeza sin dañarle.
En ese caso, no moriría, porque al no haber dañado ningún punto vital (en su caso), no tendría una lesión grave, ahora bien, si tenemos en cuenta lo que he dicho antes de que nosotros somos nuestro cerebro, cabrían dos posibilidades, una, que su cuerpo con tendón de aquiles incluído quedase inutilizable por su parte, y hasta que su descomposición afectase a dicho tendón y lo destruyese, su cabeza seguiría viva, o que al hacer de dicho tendón su único punto débil, se incluyese en éste su cerebro (modificando su esquema anatómico) y por tanto el cuerpo podría vivir sin cabeza, o se le podría regenerar la cabeza. En el caso anterior, el cuerpo también se podría regenerar, pero el tendón seguiría estando en el cuerpo moribundo, por lo que o lo conservaba en formol, o en unos días moriría, en cierto modo, si se regenerase el cuerpo y fuese ese el caso, sería una forma de quitarse su punto débil, pudiéndo guardar el frasco con formol en una caja fuerte (creo que no se habían inventado...), o puestos a especular en la magia, podría ser que se regenerase un cuerpo nuevo, y que el talón del cuerpo viejo apareciese en el nuevo.

Por último quedaría pensar que lo de que es invulnerable excepto en su talón podría ser en el sentido de que es invulnerable a todo excepto a una reación/veneno que se produciría al dañar el talón, por tanto al cortar la cabeza, o se regeneraría, o viviría por separado, y se convertiria en indestructible al no estar atado a dicho tendón, de la misma forma que si se cortase la pierna y alejase ese veneno de su cuerpo, también podría considerarse que en vez de veneno es tipo hechizo, en cuyo caso sí podría afectar al resto del cuerpo aunque estuviese por separado.

Creo que no se me ha olvidado ninguna de las posibilidades, si no ya editaré jeje.
eliberio
eliberio
Personaje secundario

Mensajes : 55
Reputación : 15

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty Re: El Rincón del Filósofo

Mensaje por Hwesta Vie Feb 01, 2013 2:45 am

Interesante... Algunos de por aquí sí que somos filósofos, ¿eh? :P jejeje. Antes de que se me vaya la olla, otra cuestión. Es más bien un dicho popular o una leyenda negra de estas: se dice que los orientales tienen los ojos rasgados por comer tanto arroz (el arroz estriñe y el estreñimiento igual a apretar...). ¿En qué medida es esto cierto? Hombre, yo creo que por mucho arroz que comas no llegas a tener los ojos así de rasgados, la verdad xD Más bien, antes te morirías por no vaciar el tanque (jolín, sí que suena asqueroso este tema :S). La verdadera razón de por qué tienen los ojos rasgados no lo sé. Si alguien la sabe y quiere iluminarnos el camino, adelante; siempre es bueno saber cosas nuevas ;)
Hwesta
Hwesta
Junta Directiva

Mensajes : 1698
Reputación : 110
Gustos : Manga y Anime recientemente. Videojuegos, escribir, juegos de mesa, y hacer el gamba en general

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty Re: El Rincón del Filósofo

Mensaje por Jotermeister Vie Feb 01, 2013 3:02 am

Es por adaptación, como muchos otros rasgos raciales: las ventiscas, los monzones, etc, han hecho que sus ojos se adapten y que los tengan entrecerrados.
Jotermeister
Jotermeister
Colaborador

Mensajes : 1295
Reputación : 90
Gustos : Siempre que puedo

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty Re: El Rincón del Filósofo

Mensaje por Hwesta Sáb Feb 02, 2013 2:28 am

Andaaa. ¡Así que es por eso! Muchas gracias, Jotermeister ;) Ahora, algo de lo que me he dado cuenta esta mañana y algunos seguro que se habrán dado cuenta antes, pero como no lo han puesto por aquí, no cuenta (whistle): si la Bella y la Bestia está ambientada en Francia, ¿por qué Lumier es el único que tiene acento? O_O ¿Y esa surrealidada? Todavía si tuviera acento británico o andaluz, vale, pero estando en Francia y con acento francés...
Hwesta
Hwesta
Junta Directiva

Mensajes : 1698
Reputación : 110
Gustos : Manga y Anime recientemente. Videojuegos, escribir, juegos de mesa, y hacer el gamba en general

Volver arriba Ir abajo

El Rincón del Filósofo - Página 2 Empty Re: El Rincón del Filósofo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba


 :: Offtopic

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.