¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Religiones y filosofías como respuesta a la vida

2 participantes

 :: Offtopic

Ir abajo

Religiones y filosofías como respuesta a la vida Empty Religiones y filosofías como respuesta a la vida

Mensaje por Anawin Vie Ago 26, 2011 4:15 am

Esto no sé si va aqui... Seguro que nuestro amado admin tiene compasión y lo mueve sin banearme si está mal colocado xD

Religiones y filosofías como respuesta a la vida Filosofia-de-la-religion-parte-iv

He pensado en abrir un tema en el que podamos hablar de religión. Si hay por aquí gente de otras religiones diferentes a la católica sería genial, ya que la idea es que se hagan preguntas y se establezca el debate sobre ellas. Yo aportaré lo que sepa, que viene siendo mucho de la religión católica y otro poquillo de demás vertientes cristianas y judaísmo.Si hay alguien que sepa de otras o que quiera informarse y encargarse de esa parte sería genial.

Había pensado en que se plantearan preguntas, respondiéramos lo que dice cada religión al respecto y debatieramos sobre ello. Para conseguir esto pido ayuda ¿ Alguien podría encargarse de las otras religiones mayoritarias o de alguna que le parezca interesante? Lo bueno sería que consiguiéramos Cristianismo, Judaismo, Islam y Budismo por lo menos. Y seria interesante ver la respuesta de algún movimiento filosófico también.
Por supuesto también es válida una respuesta atea a las preguntas y más por supuesto todavía lo que pensáis cada uno. Yo pondré primero en una cita lo que dice la Iglesia y luego lo que pienso yo. También se pueden añadir citas de la Biblia, Corán, Toráh... o de autores famosos o no, que os gusten o apoyen lo que estáis diciendo.

Ah! Otra cosilla. Os agradecería que no escribieraís 20 preguntas seguidas xD Sería mejor que fuéramos agotando un tema antes de pasar al otro. Yo puedo estar en Internet una vez a la semana, así que no os enfadéis si respondo tarde

Para que veáis un poco la idea de estructura que tengo en mente voy a empezar poniendo yo una pregunta.



¿Para qué estamos en la tierra?

La Iglesia católica dice:
Estamos en la tierra para conocer y amar a Dios, para hacer el bien según su voluntad y para ir un día al cielo

Yo creo que existir como personas quiere decir venir de Dios e ir a Dios. Tenemos un origen anterior a nuestros padres.
Venimos de Dios de quien procede toda felicidad y vamos hacia Él, que nos espera en la felicidad eterna e ilimitada. Mientras tanto vivimos en la tierra. A veces experimentamos la cercanía de Dios y con frecuencia no experimentamos nada en absoluto. Para que podamos encontrar el camino a casa, Dios nos ha enviado a su Hijo, que nos ha liberado del pecado y nos conduce a la verdadera vida. Él es "el camino, la verdad y la vida" (Jn 14,6)

San Pablo dice: "Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad."(1 Tm 2,4).

"Hay que conocer a los hombres y las cosas humanas para amarlos; hay que amar las cosas divinas para conocerlos" (Blaise Pascal, matemático y filosofo francés)


Se abre la veda para opinar xD
Animo

Anawin
Anawin
Personaje secundario

Mensajes : 79
Reputación : 2

Volver arriba Ir abajo

Religiones y filosofías como respuesta a la vida Empty Re: Religiones y filosofías como respuesta a la vida

Mensaje por Elena Tronkiez Vie Ago 26, 2011 10:32 pm

Hola. Bueno empiezo dando mi opinión y añadiendo algunas cosas.
No soy muy católica, más bien me definiría como religiosa no practicante. Ahora partiendo de ahí, sinceramente me gusta más la sensación de libertad, en la vida, actualmente y la de siempre, el ser humano ha estado siempre condicionado por leyes, reglas y otros seres humanos que le prohibían esto o aquello. La única sensación de libertad que hemos tenido ha sido la de nuestra propia razón. Con la religión, nuestra razón se va al garete, ya que nos sentimos coaccionados por alguien superior e incluso a veces atormentados. Si encima de que la vida es dura y que nosotros la complicamos más, ¿ por qué tenemos que coartarnos nuestro propio pensamiento, nuestra propia vida interior?. Prefiero ser libre, si, creo en la existencia de un ser superior que rige el mundo y todo, pero no quiero amargarme la existencia pensando que tengo que hacer esto para esto otro o que de esta manera y a voluntad de alguien.
Elena Tronkiez
Elena Tronkiez
Protagonista

Mensajes : 317
Reputación : 8
Gustos : Libros, música, videojuegos, escribir poesía o canciones, jugar a los sims, historia clásica, cantar y un largo etc

Volver arriba Ir abajo

Religiones y filosofías como respuesta a la vida Empty Re: Religiones y filosofías como respuesta a la vida

Mensaje por Anawin Sáb Ago 27, 2011 6:58 am

Lo primero de todo: muchas gracias por participar. Me gusta mucho tu opinión.

Planteas uno de los problemas del hombre con respecto a si mismo. Su libertad está limitada entre otras cosas por los demás, por lo que podríamos pensar que para ser libre deberíamos vivir solos. Pero el hombre no puede vivir solo, y menos ahora, como nos hemos montado la sociedad.

Discrepo en lo referente a la religión. Yo soy católica y no me siento coaccionada por alguien superior. De hecho, la gracia de Dios es que nos deja libres. por que ¿Qué es ser libre? ¿es poder hacer lo que quieres? También puedes ser esclavo de hacer siempre lo que quieres. Yo creo que la libertad está en poder elegir
Tampoco creo que la religión coarte los pensamientos, en todo caso los direcciona, al igual que el marxista, nihilismo... los direcciona hacia otros lugares.

Con respecto a tu ultima frase, que me parece muy lógica si ves las religiones desde fuera, te pongo un ejemplo:
¿Si tu invitas a tu novio a cenar y te pasas la tarde pensando qué y como hacerlo para que le guste más la cena lo definirías como pasarte la tarde amargada pensando qué hacerle de cena?
Si ves la religión desde dentro es más fácil entenderlo. Un cristiano (hablo de cristianos de verdad, no de los que se hacen llamar) es el el que ama a Dios. Un judío es el que ama a su Adonai, un musulmán es el que ama a Alá.
Cuando haces las cosas por amor no te amargan. Y si caes (yo, por desgracia, no me paso la vida preocupada por como hacer las cosas a la perfección, a veces pasas, soy humana XD) pues no pasa nada. Cuando quieres a alguien, pides perdón y sigues adelante.

Gracias otra vez y ¿ podrías responder más concisamente a la pregunta, por favor.
Anawin
Anawin
Personaje secundario

Mensajes : 79
Reputación : 2

Volver arriba Ir abajo

Religiones y filosofías como respuesta a la vida Empty Re: Religiones y filosofías como respuesta a la vida

Mensaje por Elena Tronkiez Dom Ago 28, 2011 4:22 am

Entiendo perfectamente todo lo que has dicho y me siento identificada con ello. El problema en mí, es que siento a Dios, pero de una manera especial. Mi mayor problema no es que sea la religión propiamente dicha, sino más bien las personas que hacen que sea posible, como la Santa Iglesia, fanatismo y demás.
Contestando a la pregunta, pienso que tienes toda la razón, pero yo no hago las cosas directamente para Dios, sino para las personas que me han demostrado cosas en mi vida, y si, Dios me ha demostrado pero no las personas que lo aman a él. Lo verás algo contradictorio, pero casi toda mi familia es religiosa y mi abuela en cuestión, es fanática y conozco mucha gente así y no me gusta, por eso digo que soy religiosa o cristiana no practicante.
Elena Tronkiez
Elena Tronkiez
Protagonista

Mensajes : 317
Reputación : 8
Gustos : Libros, música, videojuegos, escribir poesía o canciones, jugar a los sims, historia clásica, cantar y un largo etc

Volver arriba Ir abajo

Religiones y filosofías como respuesta a la vida Empty Re: Religiones y filosofías como respuesta a la vida

Mensaje por Anawin Dom Ago 28, 2011 5:57 am

Ese es el problema de todos, no eres la única (estamos contigo !! xD). Yo conozco curas que déjalos ir... se podrían poner como ejemplo a evitar si quieres ser cristiano. Pero como bien has dicho, eso no es la religión. Quieres ver lo que es el cristianismo?: lee el Evangelio. Ahí está todo.

Con respecto a lo de hacer las cosas para la gente y no para Dios directamente no es contradictorio en absoluto: Jesús dice: "si no amas a tu hermano a quien ves ¿cómo vas a amar a Dios a quien no ves?" La gracia de esto es que todo el Evangelio es una llamada a vivir para los demás, hacer las cosas para los demás, y a través de ahí llegas a Dios.

Otro punto que me parece interesante aclarar y tiro de RAE:

Fanático: Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas.

Radical:Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. Fundamental, de raíz.

Para mi todo fanatismo es malo, porque la defensa desmedida prácticamente siempre lleva a la violencia y al forzar a los demás. Como ejemplo los talibanes, los protestantes poniendo bombas en clínicas abortivas, el voluntario este de la JMJ que intentó poner una bomba, ETA...).

Radical es otra cosa. San Francisco se encontró con el Evangelio y decidió llevarlo a cabo entero. Se podría decir que es radical (aunque es lo que deberíamos hacer todos los cristianos) porque el Evangelio compromete toda la vida. De hecho, Jango me lo ha llamado alguna vez. La diferencia es que yo no fuerzo a los demás a nada. Somos libres

Anawin
Anawin
Personaje secundario

Mensajes : 79
Reputación : 2

Volver arriba Ir abajo

Religiones y filosofías como respuesta a la vida Empty Re: Religiones y filosofías como respuesta a la vida

Mensaje por Elena Tronkiez Dom Ago 28, 2011 6:20 am

A mi es que los extremos no me van, ni fanatismo ni radical jeje. A mi lo que me influenció desde que era pequeña eran las personas y me he leído algunos pasajes del evangelio pero ahora que lo mencionas, me lo leeré con más atención.
Por cierto, ¿podrías aportarme algo de información subjetiva sobre el judaísmo?.
Muchas gracias
Ah y propongo una pregunta:
¿ Creéis que hay que confesarse explícitamente con un cura o que sintiéndote a gusto con Dios, puedes confesarte directamente con él?
Elena Tronkiez
Elena Tronkiez
Protagonista

Mensajes : 317
Reputación : 8
Gustos : Libros, música, videojuegos, escribir poesía o canciones, jugar a los sims, historia clásica, cantar y un largo etc

Volver arriba Ir abajo

Religiones y filosofías como respuesta a la vida Empty Re: Religiones y filosofías como respuesta a la vida

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Offtopic

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.