Los juegos del hambre [CRÍTICA]

4 participantes

:: Offtopic

Ir abajo

Los juegos del hambre [CRÍTICA] Empty Los juegos del hambre [CRÍTICA]

Mensaje por Ietsu Mar Abr 17, 2012 11:53 am

Los juegos del hambre [CRÍTICA] Los-juegos-del-hambre-libro

Santa Wikipedia escribió:Los juegos del hambre (en inglés: The Hunger Games) es una novela del género distópico y Ciencia ficción adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las crónicas de Underland, Suzanne Collins. Fue originalmente publicado en tapa dura el 14 de septiembre de 2008 por Scholastic Press. Es el primer libro de la trilogía de Los juegos del hambre. La protagonista de dieciséis años, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno -llamado el Capitolio- tiene el poder después de varios desastres devastadores. En el libro, "Los Juegos de Hambre" son un evento anual televisado por el gobierno, el cual selecciona al azar un niño y una niña de entre 12 y 18 años de cada uno de los doce distritos de los alrededores del Capitolio para hacerlos competir en una batalla televisada, y en la que sólo uno podrá sobrevivir.

El libro ha sido publicado como libro de bolsillo, como audiolibro y como libro electrónico. Los Juegos del Hambre tuvo una tiraje inicial de 200.000 - dos veces duplicado, pasando de los 50.000 originales. Desde su lanzamiento inicial, la novela ha sido traducida a 26 idiomas diferentes y los derechos de producción se han vendido en 38 países. El libro recibió críticas positivas de los revisores y autores principales. Los juegos del hambre es la primera novela de la trilogía Los juegos del hambre, seguido por En llamas, publicado el de septiembre de 2009, y Sinsajo, publicado el 24 de agosto 2010.

Y bla, bla, bla, etc etc. Vamos con lo que vamos: la opinión. La CARNAZA. Soy consciente de que puedo herir más de una sensibilidad con mi post, así que aquí tenéis este bonito y simpático tarro de vaselina.

Los juegos del hambre [CRÍTICA] Vaselina
¡Es como si no notara nada / notara nada / notara nada...!

Las modas son como las deidades: caprichosas, pasajeras, tiernas por fuera y amargas por dentro. Bueno, eso último era como los bombones rellenos de licor, esos que siempre dejabas en la caja porque sabían a rayos. Al final te los acababas comiendo porqDA IGUAL. A lo que voy, que me pierdo y no me encuentro.

Visto el fenómeno causado por el librito de marras, decidí darle una oportunidad y leérmelo antes de poder criticarlo. En unos sitios le construyen altares, en otros lo ponen a caer de un burro. Yo estoy en un termino medio. En el jamón del sandwich.

Porque Los juegos del hambre no es un buen libro; pero tampoco es un mal libro. Es un libro MEDIOCRE. Con todas sus letras.

(Inciso: el señor presidente recuerda que esta es su opinión, que el libro puede estar bien para cierto publico, que todos somos iguales y que la abuela fuma. Aclarado esto, continuo).

Como iba diciendo, este libro me produce sentimientos contradictorios. Hace un par de días hice una minireview en m Facebook que causó algo de revuelo. Era tal que esta:

LO QUE ESPERABA DE ESTE LIBRO: distopía sobrenatural en la que un puñado de jovenes se lanzan a la arena para matarse entre ellos solo por divertimento de un imperio fascista-futurista. La narración se centra en personajes de diferentes distritos, mostrándote sus puntos de vista. Hay pactos, alianzas, clanes; acción, suspense, misterio y, por qué no, romance.

LO QUE OBTENGO DE ESTE LIBRO: Katniss es una petarda retromonguer de nivel 3 que siente una irresistible atracción sepsuarl (sin sepso, al menos de momento) hacia Peeta (que no PETA), el hijo del panadero. Oh, también hay muertes, lucha por la supervivencia y esas mierdas. Pero volvamos con el hijo del panadero. ¿Has visto que bueno está? ¿Has visto que MUSCULACOS tiene? Dediquemos tres páginas enteras a hablar de lo magnifico que es. Y no nos olvidemos del otro morenaco del distrito 12. OH, DESTINO. POR QUÉ LLENAS MI VIDA CON TANTOS TÍOS BUENORROS, POR QUÉ.

Acabado el libro, mi opinión sigue siendo practicamente la misma, solo que ahora tengo un punto de vista fundamentado y una pipa que huele a tabaco rancio que me pongo en la boca cuando me quiero hacer el importante.

PROS

• El libro tiene una trama interesante. Ya, ya sé lo que me vais a decir: "HEL TRASFONDO NO HES HORIJINAL XK LO A KOPIADO D VATEL RROLLALE!!111!!ONE!!TWO!!". Ya, y "El rey león" copió a "Kimba, el león blanco". Vamos a considerar por un momento dar una oportunidad a aquellas obras con argumentos parecidos, por mucho que tengan en común. Si lo planteamos de ese modo, resulta una distopía entretenidilla, facil de leer y muy llevadera.

• La prota no es Bella Swan, por mucho que en algunos foros etiqueten el libro como "El nuevo Crepúsculo". Katniss es útil: sabe usar el arco, moverse por el bosque, y decir frases mordaces de vez en cuando. Mención especial a su actuación frente a los Vigilantes (momento del cerdo y la flecha, quién lo haya leído sabrá entenderme). Tristemente, es de las pocas veces que la protagonista brilla...pero esto mejor lo dejo para el apartado de los contras (que será más largo, mucho me temo.

Los juegos del hambre [CRÍTICA] 296%20-%20caption%20macro%20pinkie_pie%20popcorn
    Quería poner una imagen para amenizar el post pero no se me ocurría ninguna, así que aquí está Pinkie comiendo palomitas. Eso.

• El romance no es pasteloso, ni mucho menos. Es más: el romance no es casi romance. Es uno de los puntos de la trama central, sí, pero no depende de él para avanzar. Y sí, hay trozos que dan ganas de potar, pero ni se declaran amor eterno ni bobadas de esas. Al menos en el primer libro, que yo sepa.

Y me temo que hasta aquí llegan los puntos buenos. Porque ahora viene el grueso del ejército: los contras.

CONTRAS

• El libro no aporta nada nuevo al género. Introduce un par de elementos interesantes, pero no los explota. Un ejemplo: en un párrafo te describe la guerra que asoló Estados Unidos y la convirtió en lo que ahora es Panem, un estado fascista y opresor. En tres páginas te describe lo bueno que es el hijo del panadero y lo mucho que se niega a enamorarse de él a pesar de lo PETADO (entiendase el chiste) que está porque el morenaco de su distrito tampoco está nada mal. No se si me explico.

• Narrado en primera persona y en presente. DIOSES, NO. Quiero decir, si el personaje fuera interesante, bien. Pero Katniss en algunos momentos no es más que una ameba sin carisma (término utilizado por un personaje del propio libro, no me invento nada).

• Hablando de Katniss: un personaje contradictorio que raya lo estúpido. Al principio te lo presentan (o se presenta; es lo malo del presente) como un personaje borde, apático, seco y, sobre todo, que ODIA al Capitolio. ¿A qué coño viene, entonces, toda aquella escenita en la que saluda al publico con una sonrisa en los labios y lanzandoles besos? En serio, que alguien me lo explique.

• El final es tan predecible que aburre. En serio, no os hago ningún spoiler: la prota vive al final del libro. ¿Por qué no os hago ningún spoiler? Sencillo: porque el libro está narrado en presente y hay dos libros más, y evidentemente no se va a quedar la historia sin narrador. Por lo tanto, te quita de un plumazo todas las preocupaciones que pudieras tener por la protagonista (si es que en algún momento te llega a caer bien) cuando sabes que va a estar viva los tres libros.

• Sueros que curan magicamente las inflamaciones y las heridas gangrenosas y nidos de avispas mutantes cuando más las necesitas. Y así hay como otros 50 "Deus ex machina" más. ¿Que no se te ocurre cómo seguir el argumento? ¡Toma, un incendio! ¡Toma, mutantes! ¡Toma, er, uh, Bin Laden bailando la macarena!

Los juegos del hambre [CRÍTICA] Osama%20Bin%20Laden%20(Lucian)
    Dramatización.

• Toda la acción se queda a medio gas. Cuando parece que va a pasar algo interesante, pasa la mitad de eso. Cuando parece que te esperan paginas y paginas de aburrido romance entre los dos calenturientos (o no) protas, sucede y te tienes que joder. Y así todo.

• Llamadme hipster, hinchadme a negativos, pegadme en el cole: pero yo escribo mejor que esta señora. En serio, aunque suene prepotente: es que es verdad. Yo y probablemente muchos de vosotros. ¿Por qué autorcillos modernos se empeñan en usar un lenguaje EXTREMADAMENTE SIMPLE cuando está escribiendo un libro juvenil? Joven no es sinonimo de tonto, cojona. Con esto quiero decir: al libro le falta LITERATURA. Desconozco si es porque la autora quería hacerlo así por dar el punto de vista de Katniss, o si precisamente lo ha narrado así para suplir su falta de talento escribiendo. Pero que alguno de vosotros se atreva a decirme que el libro está bien escrito. Parece una obra de teatro, en la que no te describe apenas nada y solo te muestra el dialogo de los personajes.

En definitiva, ¿recomendaría este libro? Depende de la lectura que estéis buscando. Si queréis algo para pasar el rato, porque tenéis curiosidad por saber de qué va o porque queréis ir a ver la pelicula que acaban de estrenar y así tener también el punto de vista de la obra original, adelante. Si lo que buscáis es literatura actual de verdad dejaos de tonterías y descubrid a Rothfuss, R.R. Martin o Asimov.

Los juegos del hambre [CRÍTICA] Belle_gaston_book
¿Peeta? ¡Vaya nombre más ridiculo para un personaje! Lo digo yo, GASTÓN.
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

Los juegos del hambre [CRÍTICA] Empty Re: Los juegos del hambre [CRÍTICA]

Mensaje por Kair Mar Abr 17, 2012 11:08 pm

La verdad es que hoy en dia es muy complicado ver una pelicula/libro que realmente sea original en la trama, y aun asi siempre esta bien dar una oportunidad a las nuevas obras.

Aunque me han desanimado algo las criticas que hando leyendo ultimamente, le dare una oportunidad, ya que para gustos colores, y ya me ha pasado muchas veces que para lo que otros era "mierda de la buena" a mi me encantó XD y viceversa...

Ietsu, muy buena critica... y nada de toston, ha sido ameno y divertido, y sea cual sea el estado de animo haras partir la caja a cualquiera ^^.

Kair
Kair
Leyenda

Mensajes : 1277
Reputación : 47

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por Azura Mar Abr 17, 2012 11:51 pm

Bueno, habiendo leído la crítica de Ietsu paso a dar la mia.

Yo me leí el libro hace algún tiempo, y tengo la trilogía (ahora mismo estoy en mitad de lectura del segundo libro, el cual me han comentado que es mejor que el primero). Hace mucho tiempo que no leo un libro que dará lugar a una película, por lo que mis ansias de discusión han hecho que vaya a ir este viernes al estreno con una amiga que también se lo ha leído para criticarlo y comentarlo a gusto hasta la saciedad, para bien o para mal, pues es algo que me divierte bastante.

Concuerdo con Ietsu mil y una veces en que el libro NO está bien escrito, es MEDIOCRE (parece que me has leído el pensamiento cuando has escrito eso), porque es lo que pensaba continuamente a medida que iba leyendo la historia.
¿Narrado en presente? Sí, y no me gusta nada, la acción se me presenta demasiado de repente y no es que esté muy bien descrita, ya que Katniss es más sosa que una sopa de agua.
¿Una nueva trilogía comparable con crepúsculo? No por dios. Crepúsculo se centraba de forma pasmosa en el triángulo amoroso más gay e insipido de la historia (me he leído los cuatro libros. El último me costó terminarlo). Los juegos del hambre se centran en la historia en sí, una historia que personalmente ME ENCANTA, ya que a mi los futuros post apocalíticos me pierden... (starfy), mientras que la historia de amor es importante pero no desde el punto de vista amoroso (lo cual es curioso), pero no es para nada empalagosa o amorosa, ya que Katniss es fría como una piedra y le preocupa muchísimo más el futuro de su familia y de lo que ocurrirá en Panem que en los chicos de la saga. Aunque personalmente... yo hubiera creado una historia algo más madura. Aun así, para mi gusto el DE QUÉ VA, me encanta, y no le pongo pegas.
¿La protagonista es una chica? Sip, pero no una chica a lo Bella Swan. Katniss, como bien ha dicho Ietsu, es un personaje ÚTIL, guerrero, superviviente, duro, fuerte y con verdadera importancia en la acción y la trama. Para mí este es un punto importantísimo en una novela, ya que habiendo leído mil y una historias sobre la típica chica florero protegida por los buenorros de turno, este tema ya cansa. Y yo, como chica, me gusta sentirme identificada con el personaje protagonista, y la jovencita que corre y pide ayuda no hace más que amargarme la lectura. Ejemplos de estos floreros rancios son la propia Bella o Claire, de Cazadores de Sombras (decir que sólo he leído libro y medio, en el segundo se centran tanto en el buenorro rubio que lo dejé de lado indefinidamente).

Sobre algún que otro punto de contras de Ietsu:
¿Para tu gusto habla demasiadas páginas sobre los chicos y poco sobre la trama en sí? [demasiadas preguntas retóricas xD] Yo no lo veo tan exageradamente malo. Es cierto que lo hace, pero al fin y al cabo es una novela juvenil que tiene amor, yo no espero menos. De todas formas yo pienso que escribe bastante sobre la historia, a mi me dejó muy satisfecha en ese sentido. ¿Te has leído Memorias de Idhún? Porque entonces te suicidabas. Yo en este punto no le veo pegas. Es más, agradezco que haya historia de amor (siempre me entretiene) y que NO SEA empalagosa. Para mi gusto es un punto justo, porque como ya he dicho no es una relación amorosa en sí... Aunque aún me falta por leer el final del segundo y del tercero, así que escribo desde las impresiones que he tenido hasta ahora.

Katniss no es un personaje que raye lo estúpido, es un personaje frío y sosorrio. Muchas veces, mientras la leo me tiro de los pelos pensando "¡Pero qué demonios haces!" Y aún así me cae bien. Aunque la mayoría de las veces no la entiendo.

El final es predecible, sí. Pero igual que mil y una historias, y aún así a mi no me aburre para nada. Es más, el segundo debido a ese final está desencadenando una serie de eventos interesantísimos que enganchan bastante, así que este punto no lo comparto. Yo ya lo conocía, como todos (igual que Bella vive feliz para siempre con Edward, los buenos ganan a los malos en las películas y al final el chico y la chica se besan. Eso pasa aquí y en Chueca), y me dejó con ganas.

¿Te quejas de los sueros, los mutantes y los elementos fantasiosos? Venga por dios, si es lo mejor que tiene. Es un futuro postapocalítico avanzando tecnológicamente, ¿De qué te extrañas? Yo lo veo normal y bien. Es un punto que me gusta y que la autora puede sacar de la manga si le sale del pirindolo. Hace la acción más interesante.

No entiendo el punto de que la acción se queda a medio gas. Si pudieras poner un ejemplo no muy spoiler...

Ietsu, te aseguro que sin haberte leído, escribes mejor que esa señora. Yo escribo mejor que esa señora, y mi perro también escribe mejor esa señora. En este punto estoy muy de acuerdo contigo, y es un punto muy negativo para la novela desde mi punto de vista. Es sosorrio, simple a más no poder como si no pudiéramos procesar las palabras complejas. Pierde mucha calidad por esto.

Mi conclusión: Yo sí recomendaría este libro, pero por la historia, no por lo demás. Y antes de eso advertiría los evidentes fallos de los que peca, la narración sencilla y sin ninguna belleza, y la simplicidad de muchos momentos. Pero sí, la recomendaría, al fin y al cabo a mi la historia sí que me ha convencido muchísimo.

Y bueno, este es mi ultra tocho (perdón por adelantado si es demasiado largo y no es muy ameno xD) que hago por placer a criticar para bien o para mal esta saga. Esto es lo que me espera el viernes, y lo espero con ansias (dance)

Un saludo a todos y ya sabéis que mi opinión es personal, aunque hay verdades como puños xD.
Azura
Azura
Leyenda

Mensajes : 1053
Reputación : 87
Gustos : Comer nubes, inhalar rocas y repartir felicidad :3

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por Ietsu Miér Abr 18, 2012 12:36 am

Kair: para gustos los colores. Nadie soporta "El guardian entre el centeno", y a mi me encantó xD

Azura: sí, me he leído Memorias de Idhún. Es más, te sorprenderé: los tengo originales y es uno de mis libros favoritos de mi juventud. E insisto: de mi juventud. Probablemente si lo leyese ahora me aburriría mucho más y me cansaría el pastelismo de los protagonistas, pero al margen de eso el libro es bastante salvable. No está mal escrito, la acción es muy buena y el argumento a mi me pareció bastante original (el descenso de los dioses a Idhún en el tercer libro FTW).

Probablemente si me hubiese leído este libro hace unos años me habría encantado. Debe ser, como dice Dross, que estoy viejo y muy cansado.
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por Hwesta Miér Abr 18, 2012 1:05 am

¡Venga, todos a ver la peli, pues! xD jajaja En los Juegos del Hambre me atrapó el hecho de saber que todos tienen que morir menos uno. Me picaba la curiosidad saber cómo moría cada tributo (aunque claro está que sobrevivía la niña esta ¬¬). En serio, el primero está genial. La manera en que acaba me encantó. Los otros.... ¬¬

Por cierto, el Guardián entre el Centeno está bien, pero el niño ese me saca de mis casillas. Es un hipócrita de mierda tremendo ¬¬
Hwesta
Hwesta