¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alma

4 participantes

Ir abajo

Alma Empty Alma

Mensaje por Azura Jue Nov 24, 2011 12:52 pm

Son las 1 menos 20 de la noche, despierta sin saber qué hacer, sabiendo que mañana tengo que coger un tren xD. Me ha dado por pensar en un trabajo que tengo que hacer en la facultad sobre la opinión personal sobre temas que generan debate, y en ocasiones peleas. Y he pensado en uno que me parece muy interesante. El alma. ¿Qué es? ¿Existe de verdad? ¿Consideráis que es una invención más de la religión o verdaderamente pensais que sin ella no seríamos los mismos? Cuando morimos, ¿que pasa con ella si realmente existe? Quien no crea en estas cosas tendrá una respuesta fácil para este tema.

Por mi parte, yo si creo en el alma. He de decir que yo siempre he sido muy fantasiosa y apasionada por la vida, y siempre he creído que tras la muerte hay algo. Es decir, los creyentes de alguna religión tratan de explicar la vida y lo que nos rodea atribuyendo todo el mérito a un dios todopoderoso que no podemos ver, mientras que los ateos afirman que no hay nada e incluso se defienden con la ciencia para reforzar esa idea. ¿Pero acaso alguno de los dos grupos consigue dar una explicación racional a lo que es el universo? Sí, ese elemento casi irreal que supera con creces lo que es la vida y que lleva ahí, ¿Desde siempre? ¿Que el universo se formó a partir de un minúsculo punto de energía de radio menor que cero que contenía toda la materia habida y por haber? Vamos, que alguien me de una explicación lógica para esto. Nadie, nadie puede dármela. Teniendo en cuenta esto yo creo que cada uno debería crear su propia religión y opinión, ser fiel a lo que cree y respetar a los demás. Eso es lo que yo hice hace mucho tiempo, y por mi parte si creo que existe algo más allá, que mucha gente rechaza porque no es capaz de comprenderlo. Asimismo también creo en el alma, pero no como figura fantasmagórica de nosotros mismos, sino como una fuerza que tenemos, tan misteriosa como el propio universo que nos alberga.

Siento el tocho, es que este tema me apasiona xD. Mis mayores deseos siempre han sido conocer los secretos del universo y del cuerpo humano (la vida), y por eso este tema me anima a expresar mi opinión. Si alguien se lee este tocho... ¿Qué piensas del tema?
(Sé que el tema no está centrado en el alma, pero vale opinar sobre cualquier punto).
Azura
Azura
Leyenda

Mensajes : 1053
Reputación : 87
Gustos : Comer nubes, inhalar rocas y repartir felicidad :3

Volver arriba Ir abajo

Alma Empty Re: Alma

Mensaje por Ietsu Jue Nov 24, 2011 11:36 pm

Tema interesante :D

Yo creo en el alma no como algo unido a las religiones, sino como la unión de la fuerza de voluntad con la personalidad de cada uno, los recuerdos y vivencias, los deseos...es decir, todo aquello que no conforma el cuerpo humano de forma física.

Es una descripción algo poética, pero a mi me vale :P
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

Alma Empty Re: Alma

Mensaje por ----- Vie Nov 25, 2011 12:49 am

Ietsu escribió:Yo creo en el alma no como algo unido a las religiones, sino como la unión de la fuerza de voluntad con la personalidad de cada uno, los recuerdos y vivencias, los deseos...
Pues eso que describes es la mente, sin más :P

Yo soy ateo (para los dioses de los hombres), aunque agnóstico para fuerzas de más allá de nuestro universo. Lo que tengo claro es que el universo que habitamos es lo que vemos, sin más. Hay materia, hay energía, hay reglas y leyes, y nosotros no somos más que una mota de polvo en esa inmensidad. Pensar que seres sobrenaturales velan por los habitantes de este planeta, que como decía Asimov, no es más que un guijarro en el cielo, me parece un poco prepotente.
Y al final creer que fuerzas superiores rigen nuestras vida se convierte en la excusa perfecta para cualquier atrocidad en nombre de esa creencia, y en una carga moral que impide a muchísima gente vivir su vida plenamente.
-----
-----
Leyenda

Mensajes : 2165
Reputación : 158

Volver arriba Ir abajo

Alma Empty Re: Alma

Mensaje por Lúar Sáb Nov 26, 2011 2:25 am

Uy, qué de cosas :P

Bueno, empecemos por el principio: el alma. Lo bueno para definir es irse a los extremos y después ir matizando, por ejemplo se ha comentado que el alma es una fuerza misteriosa o está relacionada con la personalidad, recuerdos, etc. pero entonces imaginémonos a alguien en estado vegetativo ¿tendría alma? (eeh)
Personalmente creo que exista o no, no sería algo separable del resto de dimensiones personales (básicamente la física hasta que nos dé por descubrir más cosas :P ) ya que yo lo veo más como un todo demasiado relacionado entre sí como para poder separarlo.
Y en cuanto a una vida después de la muerte... ¿os dais cuenta de que la vida que tenemos ahora se basa en nuestra percepción a través de los sentidos? Quiero decir que la relación entre nosotros no sería la misma si no tuvieramos el cuerpo recubierto de manera que sintiéramos al tacto o simplemente que nuestros ojos y oídos percibieran en unas frecuencias distintas a las que las hacen...¿y a qué viene esto aquí de repente? Pues que en caso de existir la vida tras la muerte (hecho sólo comprobable muriéndose, es lo que tiene) no nos llevaremos nuestros sentidos físicos con nosotros y por tanto será algo taaaaan distinto que cualquier relación con lo anterior quedará muy muy muy distorsionada (aunque no necesariamente rota).

Y yendo ya a la parte del universo (que si no me enrollo demasiado ^^U ) estoy de acuerdo con Hamal en la parte de
Hamaldragon escribió:
Hay materia, hay energía, hay reglas y leyes, y nosotros no somos más que una mota de polvo en esa inmensidad.
Pero no en la parte anterior de "es lo que vemos sin más" porque como he dicho más arriba nunca capacidad de percepción es limitadísima y eso sólo asumiendo las dimensiones en las que nos movemos, porque si existieran más (es muy divertido ver a los matemáticos pensando en n dimensiones xD ) entonces sí que no conocemos nada (siempre me ha gustado pensar pensar en la relación entre bidimensionalidades y trimensionalidades, porque no tengo tanta imaginación como para imaginarme como serían las dimensiones por encima de las nuestras :P , y por ejemplo un cono y un cilindro atravesando una hoja plana...para un ser de la hoja los dos serían círculos y sin embargo son distintos).
Y en cuanto al origen del mismo, una aclaración a lo de
Azura escribió:Que el universo se formó a partir de un minúsculo punto de energía de radio menor que cero que contenía toda la materia habida y por haber
Si mal no tengo entendido, lo que se postula es que se creó a partir de un supervacío (dícese del espacio sin materia pero lleno de energía) más que nada porque la matería tiende a ocupar espacio (aunque sea sólo porque las cargas se repelen entre sí y no pueden estar dos en el mismo sitio). Y bueno, ya después la equivalencia energía->materia y pumm se convirtió en Chocapic :P
Pero volviendo a hablar en serio, yo también estoy de acuerdo en que de la nada, nada se crea (o más castellanizado, "de donde no hay no se puede sacar" :D )
Lúar
Lúar
Colaborador

Mensajes : 4379
Reputación : 349

Volver arriba Ir abajo

Alma Empty Re: Alma

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.