¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Charles Chaplin, Charlot

 :: Offtopic

Ir abajo

Charles Chaplin, Charlot Empty Charles Chaplin, Charlot

Mensaje por Shalazar Lun Jun 07, 2010 12:55 am

Este mensaje fue originariamente posteado por ZuLiMa en el anterior foro de DreamLand. Puedes ver el tema original pulsando aquí.

Sir Charles Spencer Chaplin Jr. (Londres, 16 de abril de 1889 – Corsier-sur-Vevey, Suiza, 25 de diciembre de 1977) fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Oscar de Hollywood. Con casi 90 películas de cine mudo y sonoro, ha llegado a convertirse en la figura más representativa del cine mudo, el cual le ha dado su fama mundial y la consideración de uno de los grandes genios de la historia del cine. Su cine abunda de imágenes clásicas tan conocidas como su propio personaje. Su hija, Geraldine Chaplin, se dedicó también a la actuación.

Charles Chaplin, Charlot 039_70230%7ECharlie-Chaplin-Posters

El personaje en torno al cual construyó gran parte de su carrera cinematográfica, y que le dio fama universal, fue el de vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en español, italiano y francés): un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana — en particular de las clases sociales emergentes.

Films

El chico (The Kid, 1921) obra maestra del cine acabó por convertir a Charlot en uno de los iconos, no ya del cine, sino de la historia. Este largometraje es una de las piezas más fascinantes en la historia del cine y sin duda es de las mejores que haya realizado Chaplin. Tal es así que en el año 1971 él mismo compuso la música para la misma, que había sido rodada muda. La película tiene como eje central la importancia del amor humano, de los afectos y como siempre una alta crítica social. Cuenta la historia de un hombre que encuentra, adopta y decide criar a un bebé que fue abandonado por su madre.


podeis verla en inglés aquí: http://video.google.com/videoplay?docid=-7825676509326646750 (aún así en muda, así que lo que está en inglés son las intervenciones en texto, fácil de entender ^^)


Chaplin fue reticente a abandonar el cine mudo, por lo que sus películas perdieron un poco el atractivo frente a las nuevas producciones sonoras que empezaron a producirse a partir de 1929. No quería que su personaje, Charlot, que había creado con tanto trabajo, hablara, porque sabía que eso sería su fin.


Las críticas de Chaplin aumentaron cuando realizó esta película, El gran dictador (The Great Dictator, 1940), protagonizada junto a Paulette Goddard, su tercera mujer.



La película era una crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Comenzó a rodarla la misma semana en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente, Chaplin había ya declarado sobre Hitler que éste «le había robado el bigote» y la verdad es que su parecido físico con el dictador hace que la película sea aún más hilarante.

En ésta, Chaplin juega a representar dos personajes, el del dictador y el del barbero judío, a quien confunden con aquél. Adenoid Hynkel, como nombra a su personaje, en una clara parodia de Adolf Hitler, y la magnífica interpretación de Jack Oakie como Benzino Napoloni, evidente parodia de Benito Mussolini, son sencillamente geniales. Parece ser que Hitler vio El gran dictador, si bien no se conoce ningún comentario suyo al respecto. Pero España censuró la película hasta la muerte del dictador F. Franco.

Para ver online: http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/el-gran-dictador-1940/


Otras peliculas recomendadas:
-Vida de perros y Tiempos Modernos


----


Bueno, ahí información objetiva, aquí lo que opino yo y un par de anécdotas XD

Hace ya tiempo que una amiga mía que me comía la cabeza en que viera el Gran dictador pero no se presentaba la oportunidad, hasta que en historia del cine estudiamos a este personajillo. Siendo sincera me encantó. Vimos varios cortos y el Chico.... si digo que existe la personificación de la ternura, serian Charlot y su niño en esa pelicula: sin cursilerias ni empalagamientos -y menos palabras bonitas XD- simplemente el cariño de una familia. Después de eso sí encontré el día perfecto para ver El Gran Dictador y en el mejor momento, pues cuando uno no tiene ganas de nada, una comedia de calidad es lo que mejor entra: una dulce crítica, escenas sin palabras que entran solas y risas aseguradas toda una noche.

Y tal y como dice él mismo, las palabras son insignificantes e inútiles -en este caso para explicar sus obras -, asi que os invito a que si teneis un hueco, a ver sus peliculas.


""Nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido.""
Shalazar
Shalazar
Colaborador

Mensajes : 4330
Reputación : 151
Gustos : ¡Rolf! Comics, softcombat, excel...

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 :: Offtopic

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.