¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Análisis: Cave Story

4 participantes

 :: Offtopic

Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Análisis: Cave Story

Mensaje por ----- Sáb Mayo 28, 2011 12:32 pm

Análisis: Cave Story Cave_Story
Cave Story, o Doukutsu Monogatari (Historia de la Cueva) es uno de los juegos que más me han sorprendido en una larga temporada.

Un día lees en un blog de videojuegos del remake en 3D de lo que según ellos es un clásico, y como respetas los clásicos, buscas información sobre el mismo. Te topas con que es un juego freeware indie, de inspiración 8-16 bits y que bebe directamente de la fórmula metroidvania.
Spoiler:
En vista de lo free del asunto y de los buenos ratos que te han hecho pasar joyas del género decides probarlo, con la agradable sorpresa de que está disponible en multitud de de plataformas. Te lo bajas.
Lo empiezas, por ver que tal:
Pero que pixeladisimo y encantador es todo. Mira, eso parece un metroide y eso un Kirby.

Pasan 15 minutos.
Mierda, ya no puedo sacarme la musiquilla tan retro esta de la cabeza... Anda, ¿y este arma nueva? (babas)

30 minutos pasan.
Bueno va, avanzo hasta el siguiente area y lo dejo...

Pasa una hora.
¡Oh dios mio, han secuestrando a los Mimiga! Maldito Doctor, acabaré con todos tus secuaces y luego iré a por ti...
Eso han sido mis dos últimos dias es Cave Story. Retro, carismático, clásico y rejugable.

En Cave Story manejaremos a un robot amnésico que despierta desorientado en una cueva. Pronto descubriremos que esta es parte de un gran complejo subterraneo habitado por multitud de seres, los mas notables los pacíficos Mimiga: una especie de conejitos antropomorfos que están siendo acosados por un siniestro personaje, el misterioso Doctor, y sus secuaces. Casi sin quierer nos veremos envueltos en una trama relacionada con el pasado y el futuro de esta gran cueva y de sus habitantes.

Con un guión sencillo pero lleno de clichés del videojuego japones (enemigos que acaban siendo aliados, aliados que se sacrifican por ti, despiadados malos de opereta y personajes no jugador con lineas de dialogo que quedan para la posteridad), se nos presenta una aventura que derrocha amor en cada pixel.

Gráficamente es un juego de los 90, de antes de que esos horribles poligonos nos hicieran pensar que nuestros heroes favoritos eran seres angulosos y picudos. Con una estética sacada directamente de lo más exquisito del pixel art noventero japones y con guiños constantes a sus fuentes de insipiración. Protagonistas y enemigos con aire manga, muy coloridos y con sprites y fondos cuidados al detalle.

Análisis: Cave Story Cavestory1

Músicalmente es coherente con la idea retro tras el juego. 8-bit que sabe, huele y se te graba a fuego como en su momento lo hacían las melodías de Koji Kondo de Zelda o Super Mario. Con su tema principal pegadizo, su música frenetica de jefe de final de fase, y su melancólica tonada para los momentos apropiados.

Un par de ejemplos:

Pero si el juego brilla en la estética, en la jugabilidad es donde se acaba de consagrar. Un control clásico (salto y disparo) pero con una física digna de Mario, con una precisión milimétrica.
La vida del versonaje se ve reflejada en la típica barra de energía que rellenaremos recogiendo corazones (como no), y aumentaremos con diferentes items.
Las armas, que iremos consiguiendo, mejorando y cambiando durante la aventura, tienen un curioso sistema de niveles que subiremos recogiendo experiencia (en forma de piezas que dejan caer los enemigos) y que se verán reducidas cuando recibamos daño. Parece lioso pero es muy intuitivo y fuerza a jugar sin perder vida, para mantener la potencia de tiro.
El conjunto de la física y las armas da una sensación de poder y agilidad digna de Alucard o de Samus Aran.


Si tuviera que poner una nota al juego, cosa que me suele parecer de los más subjetivo, sería casi de 10 sobre 10, pero mi entusiasmo por el género y la estética seguramente influyan, con lo que solo puedo decir que lo bajeis y lo probéis, porque no decepciona.

Está disponible de forma gratuita en Windows, Linux, Mac, PSP, y XBOX original y como descargable de pago en Wiiware y DSiWare.
Próximamente saldrá también para 3DS en forma de remake 3D (con opción a jugar la versión original).

La versión para Windows en español la podeis bajar directamente aquí.

Las descargas de las versiones para las demás plataformas las encontrareis aquí.


Nota: En castellano solo lo tiene para Windows y Mac, pero si queréis jugarlo en español en Linux o PSP por ejemplo, bajáis una de esas versiones y copiáis y sustituis la carpeta "Data" por la de vuestra plataforma. Funciona salvo por los nombres de los niveles y un par de detalles más de la interfaz.

Para cualquier recurso o información adicional, la página de fans por excelencia (en inglés):
www.cavestory.org

-----
-----
Leyenda

Mensajes : 2165
Reputación : 158

Volver arriba Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Re: Análisis: Cave Story

Mensaje por Akatsuko Sáb Mayo 28, 2011 1:03 pm

Un análisis muy currado, aunque ojo, si hablas de 8 bits y de personajes no poligonales, dí que el juego es de estética de los 80 (NES, Master System...), no de los 90 (la década de la play y el boom de los polígonos). ;) De hecho los procesadores de 8 bits surgieron a finales de los 70. Y los juegos en 2D de los 90 tenían animaciones y efectos mucho más currados que los de Cave Story.

El remake para 3DS no tiene muy buena pinta la verdad (pero ya que hablo de verdades, reconozco que lo compraré como un bobo, sobre todo si tiene de extra jugoso el juego original en 2D) con esas texturacas borrosas y feas a lo primeros años de psx. Pero es un juego tan currado, que merece la pena pagar por él de algún modo.
Akatsuko
Akatsuko
Protagonista

Mensajes : 287
Reputación : 67

Volver arriba Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Re: Análisis: Cave Story

Mensaje por ----- Sáb Mayo 28, 2011 1:11 pm

Gracias :)
En cuanto a gráficos digo 90s por que realmente 8-bit 8-bit son 16 colores (NES) y esto es más Super NES (realmente es color de 32 bits pero sabe a Super Metroid). A mi me parece algo como de primeros años de la generación de 16 bits (Wonderboy in Monsterworld, Super Castlevania IV), si que los sprites no son tan tochos como los del SOTN, por ejemplo.
-----
-----
Leyenda

Mensajes : 2165
Reputación : 158

Volver arriba Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Re: Análisis: Cave Story

Mensaje por Ietsu Sáb Mayo 28, 2011 7:21 pm

Si está para PSP en verano cae :D ¡Gran analisis!
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Re: Análisis: Cave Story

Mensaje por Ilkaan Sáb Mayo 28, 2011 10:54 pm

Jooooo!!!!! yo necesito juegosjuegosjuegosjuegos (bis muchas veces) y otra serie de cosas.... ¬¬ es como un hambre insaciable de frikismo y no puedo =(
T_T
Ilkaan
Ilkaan
Protagonista

Mensajes : 317
Reputación : 76

Volver arriba Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Re: Análisis: Cave Story

Mensaje por Ietsu Sáb Jun 04, 2011 9:04 pm

Bueno, decir que ya me lo he pasado (bendigo esos ratos libres de estudio :D). No se me ocurre mucho más que decir salvo lo que tú ya has dicho, Hamal, así que simplemente me limitaré a añadir que es un gran juego y que merece la pena jugarlo :P

Ahora me entra la duda de si pasarmelo otra vez para...

Spoiler:
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Re: Análisis: Cave Story

Mensaje por ----- Dom Jun 05, 2011 8:10 am

Ietsu escribió:Ahora me entra la duda de si pasarmelo otra vez para...

Spoiler:

Te iba a decir: "Hazlo, mala perra", pero ya veo en Facebook que te me has adelantado, xDDDDD
Que maja es Curly *_* ¿Conseguiste sus bragas? ¿Has visto ya la autentica y verdadera final inventada? xDDDDD
-----
-----
Leyenda

Mensajes : 2165
Reputación : 158

Volver arriba Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Re: Análisis: Cave Story

Mensaje por Ietsu Dom Jun 05, 2011 8:57 am

"Verdadera final inventada" xDDDD

Lo de las bragas no sé muy bien como se consigue, ilustrame :O
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Re: Análisis: Cave Story

Mensaje por ----- Dom Jun 05, 2011 9:11 am

A ver: en la zona de tierra, donde está con los mimigas ella, hay una habitación de guardar con una cama. Mira el mapa en esa sala. Tiene un pasadizo secreto. Llegas al rincón del pasadizo y pulsas arriba, que hay un cofre que no se ve.
Obviamente no sirven para nada, pero mola :P
Y el pintalabios no se como coño lo conseguí, pero creo que tiene que ver con como haces la conversación con la mimiga pinturrajeada de la zona de hierba (la de la chimenea).
-----
-----
Leyenda

Mensajes : 2165
Reputación : 158

Volver arriba Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Re: Análisis: Cave Story

Mensaje por Ietsu Dom Jun 05, 2011 9:54 am

Joder, cuantos huevos de pascua hay en este juego xDDD. Mola, intentaré hacerlo :)
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

Análisis: Cave Story Empty Re: Análisis: Cave Story

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Offtopic

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.