¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[RetroAka nº20] El Mito De La Cueva (edición en no

[RetroAka nº20] El Mito De La Cueva (edición en no Empty [RetroAka nº20] El Mito De La Cueva (edición en no

Mensaje por Shalazar Lun Jun 07, 2010 10:00 pm

Este mensaje fue originariamente posteado por AkaTsuko en el anterior foro de DreamLand. Puedes ver el tema original pulsando aquí.

En cada pueblo o ciudad de origen, existen mitos. No se debe de confundirlos con los rumores que circulan entre las menopáusicas amas de casa (y entre las menopáusicas presentadoras de Telecinco), los mitos de nuestros lugares de procedencia se caracterizan por adquirir un poder de convicción tal, que no se necesitan pruebas ni materiales ni escritas para comprobar su veracidad. En mi pueblo por ejemplo, teníamos a Tía Pelleja y a Tío Calambres, dos pensionistas millonarios de edad avanzada cuyas fauces de metal y hierro oxidado se aparecían en nuestras más horrendas pesadillas. Y puede que en alguna película de Tim Burton, con su consecuente merchandising oficial y no oficial.

Pero en el presente artículo quiero poner sobre el teclado un mito de estos, pero de nivel universal. Un mito que ha arraigado en la filosofía occidental como ningún otro lo ha hecho, y que hoy en día, a pesar de las diversiones que nos ofrecen Youtube y Viruete.com, aún consigue hacerse hueco entre las mentes más desarrolladas. Y esto va a ser fácil, que uso portátil, y los teclados de los portátiles están como incrustados a martillo en la placa, y poner cosas encima es sencillo. El mito es el siguiente:

Leer libros te hace mejor persona

Estoy seguro de que en nuestra infancia, todos hemos escuchado a nuestros mayores, padres, tíos, familiares, visitas no deseadas de adultos ("precísamente ahora tenían que venir de visita y ocupar el salón los jodíos, con las ganas que tengo de jugar al Donkey Kong Country en mi super nintendo..."), mientras agarrábamos un libro infantil con dibujos y párrafos con la fuente muy grande, las siguientes palabras:

“Míralo lo que lee, que listo que va a ser”

“La de libros que lee, y no hay que decirle que lo haga. ¡Sale de él solito!”

“Qué concentrado se le ve estudiando (tú mientras mirando los dibujos de los gatos en los cuadernos de Micho. Si eso es estudiar pues…) da gusto verle coger un libro”

[RetroAka nº20] El Mito De La Cueva (edición en no 3828582bushbookupsidedown
Uno de los personajes más queridos y amados de este siglo. Todo gracias a la lectura ¿véis?

Los mayores, henchidos de orgullo, se les humedecen los ojos al ver a un infante con libros en la mano. No importa que lean el Mein Kampf, o esa cosa de Crepúsculo, o los “Trópicos” guarretes de Henry Miller, con tal de que suelten esas endemoniadas consolas, o dejen de ver la endemoniada televisión, o dejen de pegarse endemoniadas patadas en las costillas en el parque. Y así poco a poco la burbuja se ha ido inflando, y actualmente el valor humano se mide en los cm de capa de polvo que tenga en una estantería llena de libros apilados en el salón. Arturo Percebe Reverte es tan admirado porque él necesita una cuerda de tres metros, mosquetones y varios piolet de repuesto para alcanzar “Amar en los tiempos del cáncer de golondrino” en lo alto de su biblioteca.

En los foros de internet, en las clases de primaria, en las clases¿? de la universidad, en los barrios obreros más sociatas, en todo lugar no hay nadie que no sepa que agarrar libros y leerlos te abre las puertas de la felicidad y el conocimiento más absoluto, con lo cual te granjeas el respeto y la admiración de todos. Leer desarrolla la mente tanto, tanto, que luego tienes la habilidad para redactar un párrafo y que a lo mejor te regalen un bolígrafo en algún suplemento de un periódico.

[RetroAka nº20] El Mito De La Cueva (edición en no 382860513747094482838d49712
Pío Baroja, maestro de los posados intelectuales. Atención a la biblioteca difuminada, signo de humildad personal. Admirable, buen Pío

En nuestra sociedad los tontos no son aquellos que dicen tonterías, son aquellos “que no han agarrado un libro en su vida”. Tú grabas un comunicado diciendo que no hay nada más rico que los Toblerone de guacamole con una biblioteca de impresionantes y coloridos dorsos detrás de tu sofá marrón art decó, y tu opinión tendrá más validez que cualquier mongo que venga con "argumentos" y cosas de esas. ¿Por qué creéis que al rey se le toma por un palurdo campechano? Porque al dar el mensaje navideño, no lo hace sentado delante de una biblioteca, lo hace delante de una bandera y un árbol de mentira. Y las banderas y los árboles dejaron de estar de moda a los minutos de acabar Woodstock.

Es impresionante el respeto que se les tiene a los libros. Con leerte (y exhibir en el salón, esto es importante, por eso en la cabecera tengo a un viejo delante de una biblioteca, para que me visiten el blog) la colección entera de Narnia, de Harry Potter, de Crepúsculo, de Dragonlance, de Tolkien, de “loqueestedemodaactualmenteconmuchostomosdecolorines”, ya serás merecedor del apelativo de “el listo e inteligente de la familia porque lee mucho”. Leer mucho. Años y años de evolución, de holocaustos, de guerras santas, de revoluciones, y todo se reduce a algo tan simple: ser mejor es “leer mucho”.

[RetroAka nº20] El Mito De La Cueva (edición en no 3828614danbrown1max
A quién se le ocurre posar al lado de ladrillos mal puestos... Por eso no te quiere nadie Dan Brown. Imbécil

Pero debido a un fallo en Matrix, o a un fallo en Linux (que también debe tenerlos, quien sabe), hace cosa de un mes, me sucedió algo curioso. Uno de estos acólitos de la doctrina “leer mucho” me atacó físicamente, con uñas afiladas, rostro desencajado de ira, y un improperio “CÁLLATE LA PUTA BOCAAAGRRRFFGHGHGF” a los dos minutos de yo comentar que la autora del libro Crepúsculo, Stephanie Meyer, había sido muy cuquevina al aprovecharse del culto que se le tiene a los vampiros para sacar sus textos moja-bragas a la venta. Por si alguien tiene más interés en este suceso tan dramático de mi vida, pase por la siguiente puerta. Hay que leer, ¡así que aprovechad y sed más listos leyendolo!

Los mitos son sólo eso, mitos. Mentiras maquilladas con elegante reiteración. Así que mi conclusión es esta: los zopencos por muchos best sellers o libros de culto que se compren en el Carrefour siempre serán lo que son, ZOPENCOS.

------------Etiquetas absurdas: Lecturas, Mentiras, Sociedad

Making Of: Pues como comento en el propio texto, me inspiraron las personas que se creen pertenecientes a una élite superior por tener como hobby la literatura, en vez de tener cualquiero otro hobby. Que no son pocas las personas, por cierto.

Si clickáis en el link que lleva a EOL, encontraréis la historia de cómo fui atacado en mi propio piso por una invitada que era fan de Crepúsculo. Es una gran anécdota.
Shalazar
Shalazar
Colaborador

Gustos : ¡Rolf! Comics, softcombat, excel...