¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

consejos materiales

2 participantes

:: Offtopic

consejos materiales Empty consejos materiales

Mensaje por jgomila Mar Jun 05, 2012 3:26 am

Wenas, soy de una asociacion friki/rolera/otaku de menorca, y queriamos meternos en el tema de softcombat para partidas de rol en vivo.

He estado mirando tutoriales y hace poco encontre vuestra web, pero debido a motivos laborales tengo muy poco tiempo como para revisar vuestro foro.

El otro dia me pasee por un par de tiendas de bricolaje por aqui, y fui incapaz de localizar varillas de fibra de vidrio / carbono. He encontrado unas varillas de plastico duro que venden para sujetar las siembras, de 1,2m a 0,8 €.
Tiene algo menos de 5mm de diametro, es demasiado delgada ?
Si utilizara un tubo de PVC, de que diametro deberia ser ?

En cuanto a la esterilla/gomaespuma, no he encontrado esterilla por el pueblo todavia (es que vivimos en el fin del mundo...), al lado de mi casa venden menaje de hogar, y tienen espumas para colchones, y una espuma algo mas consistente, pero el grosor minimo es 5cm. viene en planchas de 1mx2mx5cm, la espuma mas suave tiene grosores de 1,2,3,5,8cm...
Que grosor soleis recomendar para las espadas ?? es muy grueso 5cm ??

La cola tengo que ir todavia a las ferreterias a ver que encuentro.
Que tipo de adhesivo tengo que localizar para que no se coma la gomaespuma/esterilla ?

Le dariais primero una capa de cinta de carrocero (la marron de embalar) antes de darle una capa de cinta americana ?

Y ya la ultima, el mango, partis de un trozo de gomaespuma ? he visto algunos videos que enrollan cinta y encima le ponen un tubo y este lo envuelven de espuma/tela.

Se que pido mucho para ser mi primer mensaje, estoy seguro de que todo esto estara planteado por aqui en el foro, y por ello pido disculpas, pero os agradeceria mucho si me podeis echar un cable.

Un saludo y mi gracias

jgomila
Niño de relleno

consejos materiales Empty Re: consejos materiales

Mensaje por feeniks Mar Jun 05, 2012 3:59 am

Veamos, así a groso modo:

-> La varilla de 5 mm es muy delgada. Puedes pillar una en el Leroy Merlin. También puedes pillarlas por internet: varilla

El grosor adecuado son 8 mm, más fina, combea, mas gruesa, pesa demasiado.

Respecto al tubo de pvc... nunca he hecho una espada con ella pero la verdad, te recomiendo que las hagas de fibra de vidrio.

-> La esterilla, nosotros compramos esterilla del decathlon: Esterilla

Cualquier esterilla de camping debería valer, intenta que no tenga capas duras (las mas caras lo tienen) que sea uniforme.

El ancho de las que nosotros utilizamos es de 6 MILImetros

-> En cuanto a la cola.... te aconsejo que no la utilices, utiliza termofusible, queda mejor pegada (cuidado no te quemes!!! jejejee). Intenta dejar un margen hasta el borde, cuando se enfría, queda dura y duele.

-> Lo de la cinta de carrocero no hace falta, dependiendo de la calidad de la cinta americana: Si es de los chinos: le tendrás que dar 2 o 3 capas. Si es algo mas cara como Tessa (yo la recomiendo, al final, sale mas rentable por que no se te rompe) con una capa basta, aguanta bastante.

-> Por último, el mango, yo utilizo cuerda enrollada (es la única parte de la espada que puede no ir acolchada). El grosor del mango depende de la persona, ve dándole vueltas y ve probando.

-> Y ahora unas recomendaciones personales: Lo primero, sigue estas normas de fabricación, son las que seguimos nosotros y la mayoría de grupos de softcombat que hay en España: Normas

-> Las espadas se suelen partir por la punta, en cuanto se ve un poco la varilla, se debería desechar la espada, para solucionar esto, yo suelo ponerle un trozo de plástico (el que se utiliza para encuadernar los libros) en la punta de la varilla (dejando 1 cm o 1'5 cm hasta los bordes y unos... 3-4 cm hasta la punta de la espada). Así se evita que se rompa (tan rapido... jejeje)

-> Recuerda que el pomo debe estar debidamente acolchado, al igual que la guarda.

Bueno, espero que te haya servido, no he sido demasiado conciso en algunas cosas pero estoy ocupadillo, en unos días, pondré cosas mas detalladas. Espero que con esto al menos puedas ir haciendo algo.

Si necesitas cualquier otra cosa, no dudes en preguntarla
feeniks
feeniks
Colaborador

Mensaje por jgomila Mar Jun 05, 2012 11:48 am

no es tan facil... aqui ni leroy merlin ni decathlon... asi que tengo que meterle portes, la tienda de las varillas me piden 30 € de portes ¬¬

las varillas de decathlon son mas cortas y algo mas caras, a parte de no estar en stock
http://www.decathlon.es/tubo-fibra-vidrio-cometa-8-id_1103566.html
10 € de portes, si las varillas me sirven me saldria mas a cuenta por los portes.

las esterillas son de 140x50, y las varillas de 1,2m
que medida me recomendais para empezar ? 10x80 ?
cortando la varilla a 95cm, para que la empuñadura sea de 20 cm y haya 5cm de esterilla hacia los lados y en la punta de la varilla?

jgomila
Niño de relleno

Mensaje por feeniks Miér Jun 13, 2012 2:20 am

Hoy voy a pasarme por el decathlon y voy a preguntar. Asegúrate de que la varilla sea maciza, no puede ser hueca. El grosor debe ser de 8 mm.

Corta la varilla a 95cm, es como solemos hacer por aquí. Pon la combinación entre: 75 (filo) 25 (mango) y 80-20.

No tiene que haber 5 cm hacia los lados, el ancho mínimo de toda la espada puede ser 5 cm. Los 5 cm desde la punta de la varilla hasta la punta de la espada si hay que respetarlos.
feeniks
feeniks
Colaborador

Mensaje por jgomila Lun Jun 18, 2012 11:15 am

gracias por los consejos.

este fin de semana he hecho una prueba con espuma normal (la de cojines) y la verdad es que no me ha molado mucho...

he encontrado esterilla de camping en el intersports, ahora solo me falta encontrar cola para pegarla, me he pasado por un almacen de bricolage y las colas que tenian eran para poliuretano o poliestireno, pero eran no aptas para polietileno; mañana ire a un par mas.

intentare que las espadas sean mas estrechas, sino necesitamos mucha cinta para cubrirlas.

la varilla todavia no he conseguido localizarla, sino, pondre dos de las que he usado este fin de semana.

una duda que me ha surgido, como hago el mango y la guarda ?
he visto videos en los que ponen cinta de embalar y le meten un tubo y lo envielven con tela, he leido enrollar una alfombra gruesa, y por aqui creo que enrollais una cuerda.
al hacer la hoja por un lado y la guarda por otro, las 2 partes me han quedado como separadas.

¿alguna sugerencia al respecto?

jgomila
Niño de relleno

Mensaje por feeniks Lun Jun 18, 2012 11:40 am

nosotros metemos tuercas para equilibrarla, las metemos en la parte de la varilla que le corresponde al mango. Después enrollamos cuerda (muy muy fuerte) alrededor de las tuercas para que coja volumen y lo aseguramos todo bien con cinta aislante.

También puedes poner tela o polipiel por encima para que no te hagas daño en la mano.

Respecto a la cola... mira a ver si puedes conseguir termofusible, es mejor (aunque mas peligrosa...)

lo de las varillas... es que es una putada... intenta hacerlo así a ver...
feeniks
feeniks
Colaborador

Mensaje por jgomila Sáb Jun 23, 2012 7:53 am

http://www.forodreamland.com/t1535p105-vuestras-armas-de-softcombat#45481

al final ha ido bastante bien, han faltado 3 de los que iban a venir, que ya quedaremos otro dia para hacer las espadas.

- la esterilla de camping del intersports creo que es igual que la del decathlon, y ha ido genial.
- las varillas he utilizado unas de fibra de vidrio de 6mm, solo tenian de 1m, asi que no hemos podido hacer espadas a 2 manos, que un compañero es grande y le hubiese ido mucho mejor (podria usarla a 1 mano...).
- para el adhesivo hemos utilizado uno de la marca NovoPren, y ha ido muy bien tambien (la otra semana use termofusible, y tube algunos problemas para montarlo, lo hice yo solo)
- la cinta americana he encontrado una de 50mmx50m por el mismo precio que 50mmx25m, calidad un poco inferior, pero por el momento, para empezar, va bien.
- en cuanto a empuñaduras, ha habido diversidad :
· la esterilla metida dentro de un tubo de carton, y cinta americana alrededor.
· la esterilla enrollada, cinta americana y una cinta de tela por encima.
· compre cuerda para probarlo, pero no me ha convencido, un trozo pequeño de esterilla, envuelto con un trozo de camiseta enganchado con una brida y cinta americana

Gracias por vuestra ayuda ;)

jgomila
Niño de relleno

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

:: Offtopic