¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo

+2
Zaphira
Shalazar
6 participantes

 :: Offtopic

Ir abajo

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Empty El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo

Mensaje por Shalazar Mar Oct 18, 2011 7:28 am

Llevo varias horas por la red viendo las increíbles similitudes entre la obra de Ortega y otros dibujos. Como no sabía que escribir, haré lo que ella, os dejo la entrada de un blog que lo explica ferpectamente (¡pero yo ni digo que es mío ni obvio la fuente! xD)

Planeta Gutter escribió:No conocíamos el trabajo de la ilustradora Cris Ortega, pero por desgracia su fama le precede. El blog Fake Ortega, recopila numerosas evidencias que demuestran como esta ilustradora recorta sistemáticamente los trabajos de otros ilustradores para implementarlos en sus propias piezas.

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Cocyp

Collage tomado del blog "Fake Ortega", enlazado arriba.


¿Es ésta una práctica profesional lícita? Veamos. Tenemos el ejemplo de ilustradores contemporáneos de la talla de Norman Rockwell, que usaron fotografías como referencia para crear sus obras. Fotos que él mismo planificaba:

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Rockweel%2Breference


El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Reference%2Bphoto%2BpromEl caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Norman-rockwell-after-the-prom

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Rockwell_barbershop

También se inspiraba en imágenes que encontraba en la prensa:


El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Rockwell_from%2Bthe%2Bpapers

Vemos que Rockwell lleva a cabo un proceso que podría describirse así:

CAPTAR + CONTEXTUALIZAR Y REINTERPRETAR + TRABAJO=CREACIÓN

"Esto es exactamente lo que hace Ortega ¿no?"
Sí pero no. El proceso de ortega sigue estos pasos, pero pervertidos. Seguramente ella cree actuar en la línea de lo permitido siguiendo este método, pero la línea es cruzada desde el momento en que usa el trabajo de otros ilustradores. Estos son los matices que marcan la fina diferencia entre la referencia y plagio:

  1. CAPTAR: Hay un ojo privilegiado que descubre un potencial (Rockwell) vs. un producto ya acabado (Ortega). El ilustrador creador se ha de encargar hacer visibles estos valores ocultos para el común de los mortales a través de su obra, no reciclar lo que ya ha sido mostrado previamente.
  2. CONTEXTUALIZAR y REINTERPRETAR esos valores dentro de una escena o una composición que es completamente nueva. El autor ha de dar su visión individual, que convierte lo que hace en algo único, de lo contrario, es un plagio.
  3. Y por añadidura, tiene que haber  un TRABAJO único y personal de traducción e interpretación de esa imagen. Cuando se calca, se crea un choque con la cosa calcada y el propio trabajo. Hay que estar muy seguro de que el resultado final es algo diferente a lo que se calca. Cuando se copia y se pega este choque ni siquiera existe, porque el propio trabajo no tiene lugar. Y si lo que se copia y pega es el trabajo de otro, esto es un plagio, de manual.

Una práctica honesta entre ilustradores, es acreditar las referencias. Si uno no se siente cómodo acreditando todas las referencias en su trabajo, quizás es que lo que se hace es deshonesto.
En toda creación artística los medios justifican el fin. No al revés.
Cuando un compañero de clase usaba chuletas o copiaba en los exámenes, él lo justificaba diciendo que no eran chuletas, sino "una consulta". Este ejemplo vale para la gente que trabaja como Ortega porque "la referencia" deja de serlo en cuanto se trata del trabajo de un compañero y se depende de él para hacer el tuyo propio.Si analizamos su modus operandi, nos damos cuenta de que Ortega se salta selectivamente y por mera comodidad el proceso de crear.  Haciendo un uso mal entendido de la tecnología, recorta algo que otro artista se ha tomado el trabajo de digerir, para clonarlo dentro de sus propias (des)composiciones. Es triste ver como una ilustradora y además de su capacidad, depende de este tipo de prácticas. La causa puede ser la falta de principios, de sentido del límite, de escrúpulos y de formación, sumada a una voluntad débil y acomodaticia frente a la era de internet, en la que encontramos referencias de todo tipo que se retroalimentan.

Cris Ortega y la gente que obra como ella, debería de reflexionar en qué momento dejaron de usar referencias para pasar a plagiar selectivamente la obra de otras personas. No debería de cundir este ejemplo como una práctica sistemática, algo reprobable tanto desde un punto de vista mercantil, como artístico y ético. Reconozcámoslo, te puedes ganar la vida así, pero eso no significa que sea bueno para nadie.

Enlaces relacionados:
Fake Ortega - Más ejemplos del modus operandi de esta ilustradora.
“Norman Rockwell: Behind the Camera” - El libro con las referencias de Rockwell en Amazon.

A mi se me ha caído un mito que, si bien no conocía su nombre, le hacía watch en DA (unwatch a partir de ahora)
Shalazar
Shalazar
Colaborador

Mensajes : 4330
Reputación : 151
Gustos : ¡Rolf! Comics, softcombat, excel...

Volver arriba Ir abajo

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Empty Re: El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo

Mensaje por Zaphira Mar Oct 18, 2011 8:33 am

De verdad, yo no entiendo qué lleva a la gente a hacer esto. ¿Fama por un trabajo que no es tuyo? ¿En serio uno se sentiría bien siendo famoso así? Es que ha llegado a copiar pájaros, ¡pájaros! Por dios, y es que hay veces en las que se pasa, coge una imagen y le da unos retoques de brillo y contraste y ya. No se puede ser tan estúpido.
Zaphira
Zaphira
Colaborador

Mensajes : 606
Reputación : 139

Volver arriba Ir abajo

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Empty Re: El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo

Mensaje por Ietsu Mar Oct 18, 2011 9:04 am

Esto justamente lo había hablado con unos amigos hace unas semanas. Estuvimos también viendo los collages y todo.

Es que es muy fuerte. La tía se dedica en Deviant a borrar todos los comentarios negativos que le dejan, incluso aquellos que solo mencionan lo del plagio. ¿La habéis visto en una entrevista que le hicieron? Dibuja como si copiase, como si en vez de saber dibujar ojos, los calcase de una forma prefijada que tiene memorizada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Los videojuegos son como las tetas: diseñados para niños, disfrutados por adultos.
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Empty Re: El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo

Mensaje por Shalazar Mar Oct 18, 2011 9:50 am

Zaphira escribió:De verdad, yo no entiendo qué lleva a la gente a hacer esto. ¿Fama por un trabajo que no es tuyo? ¿En serio uno se sentiría bien siendo famoso así? Es que ha llegado a copiar pájaros, ¡pájaros! Por dios, y es que hay veces en las que se pasa, coge una imagen y le da unos retoques de brillo y contraste y ya. No se puede ser tan estúpido.

No, fama no. Money, de hecho, en su página web todo el rato dice: cobro dinero, dame dinero, etc.
Shalazar
Shalazar
Colaborador

Mensajes : 4330
Reputación : 151
Gustos : ¡Rolf! Comics, softcombat, excel...

Volver arriba Ir abajo

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Empty Re: El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo

Mensaje por Enkydu Miér Oct 19, 2011 3:49 am



Tras el comentario de Shal, no me he resistido xD

Siento discrepar con algunos, porque yo no lo veo tan horrorosamente malo. En el blog llegan a rozar hasta la paranoia con cosas como por ejemplo la cabeza del bicho extraño con cabeza de águila... perfectamente puede ser de un águila real, no? no tiene por qué ser de un dibujo... o una mano que hay por ahí... tampoco se parece tanto como quieren llegar a entender. En alguna miserable ocasión pudo ser una casualidad.

En muchas ocasiones todos hemos cogido algo "prestado" de alguna imagen y la hemos retocado para poder usarlo para nuestro beneficio... y ya es muy difícil crear algo que no sea nuevo (veamos Avatar, que es una readaptación de pocahontas... o muchas de las de disney, como el rey león...). Sin embargo creo que lo que dicen en el blog que lo que hace básicamente es copypaste, pues no. Que sí, que debería de hacerlo con más disimulo, eso fijo.

Ahora... la legalidad es otro asunto... se sabe algo de si está siendo investigada o denunciada o algo?

PD: Recuerdo una cosina de psicología xD Las áreas cerebrales para la imaginación y el recuerdo son exactamente las mismas... eso quiere decir que aquello que imaginamos pueden ser recuerdos totalmente difuminados y juntados por nuestra propia "creatividad". Es posible que lo que tenga ella sea una asombrosísima capacidad para recordar las cosas (En referencia al post dicho por Ietsu)
Enkydu
Enkydu
Malo maligno

Mensajes : 619
Reputación : 74

Volver arriba Ir abajo

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Empty Re: El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo

Mensaje por Shalazar Miér Oct 19, 2011 4:12 am

El problema es que esas cosas que llamas "similares" le bajas la intensidad, las giras un poco y las líneas coinciden prácticamente en todo.

Mi opinión es que esa mujer tiene una técnica muy buena (porque digamos la verdad, es buena), pero no tiene imaginación. Y cómo querrá maximizar sus esfuerzos, coge cosas que hacen otros, monta un collage, y lo pinta a su manera.

La verdad es que el blog se está quedando sin ideas, pero si miras las imágenes del principio, verás muuuuchas coincidencias (o imágenes hechas a partes de otras xD)
Shalazar
Shalazar
Colaborador

Mensajes : 4330
Reputación : 151
Gustos : ¡Rolf! Comics, softcombat, excel...

Volver arriba Ir abajo

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Empty Re: El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo

Mensaje por ----- Miér Oct 19, 2011 6:28 am

Había oído hablar de esta mujer hace tiempo, pero aun no había visitado fakeortega.

A mi me parece flagrante; no estamos hablando de copiar para ser famosete en deviantart, estamos hablando de que esta mujer come y paga el alquiler copiando a otros, que su trabajo le costo, sin dar crédito.
Sí ella vendiese "collages", y nombrase las fuentes, por mi que le den al copyrght, me parecería legítimo, pero es que en este caso ella se atribuye el trabajo de otros que sí han sudado para ganarse el pan.

Enkydu escribió:PD: Recuerdo una cosina de psicología xD Las áreas cerebrales para la imaginación y el recuerdo son exactamente las mismas... eso quiere decir que aquello que imaginamos pueden ser recuerdos totalmente difuminados y juntados por nuestra propia "creatividad". Es posible que lo que tenga ella sea una asombrosísima capacidad para recordar las cosas (En referencia al post dicho por Ietsu)
Había leido del tema. Si no hubiera visto el blog, pensaría que quizás es eso, y la gente exagera, pero coño, que tiene ilustraciones de Luis Royo y Victoria Francés linea a linea:
El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo 1237518347657_f
-----
-----
Leyenda

Mensajes : 2165
Reputación : 158

Volver arriba Ir abajo

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Empty Re: El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo

Mensaje por aposta Jue Oct 20, 2011 3:56 am

Haré de abogado del diablo... la teoría de Heisenberg dice que "la simple observación de un fenómeno puede alterar dicho fenómeno". Según esto, lo que hace esta señora, es dejarse influenciar por esos autores... (JUUUUaaaasssss, juas, juaaassss, ya no podia contenerme la risa!!!!)
aposta
aposta
Malo maligno

Mensajes : 506
Reputación : 47
Gustos : El gusto es mio, gracias.

Volver arriba Ir abajo

El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo Empty Re: El caso Cris Ortega: Ilustración de copia y pega o plagio selectivo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 :: Offtopic

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.