¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aplicación y relación de la música con los videojuegos

5 participantes

Aplicación y relación de la música con los videojuegos Empty Aplicación y relación de la música con los videojuegos

Mensaje por Ietsu Lun Jun 13, 2011 8:15 am

Después de cuatro días de intenso sufrimiento frente al portátil, por fin he acabado este trabajo que ahora os enseño :P

Bueno, para los que no sepáis de lo que va la cosa: me tocaba hacer un trabajo de tema libre (relacionado con la música, claro está) para mi asignatura de Metodología. Me pareció interesante hacerlo sobre el tema de la música de los videojuegos, que me parece que está demasiado inexplorada, y tras unos días de leer y escuchar, y de leer más y escuchar más aún, por fin pude escribir y terminar este señor trabajo (que me ha costado lo mio debo decir xD).

Así que finalmente aquí está. Debo decir que lo he tenido que hacer en un tiempo record y que me podría haber quedado mejor, pero aún así estoy contento con el resultado.

Tenéis, por un lado, el documento en .pdf y por el otro un link a megaupload con el que poderos bajar las canciones que menciono (también podéis buscarlo por Youtube, está claro, pero me gusta dejar todas las opciones a escoger xD)

Me gustaría que me comentaseis sin miedo lo que opináis: que os gusta, que no, que se podría haber mejorado, que sobra, que falta...sin tapujos. Todo lo que podáis opinar me ayudará a mejorar. Además no os preocupéis porque no necesita de muchos conocimientos musicales para su lectura, ya que es un trabajo de divulgación. Creo que todos podréis entenderlo sin problemas ^^

¡Que lo disfrutéis!

Aplicación y relación de la música con los videojuegos

Link a las pistas aquí.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los videojuegos son como las tetas: diseñados para niños, disfrutados por adultos.
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Aplicación y relación de la música con los videojuegos Empty Re: Aplicación y relación de la música con los videojuegos

Mensaje por ----- Lun Jun 13, 2011 10:09 am

Me lo acabo de leer :)
Me ha molado, me ha parecido bastante ameno. No entro en tema técnico-musical que desconozco, pero te comento un par de detalles que considero mejorables (quizá hable de más, pero has pedido críticas :P):
Si como decías, tu profesora no tiene ni idea de videojuegos, yo habría hecho un breve recorrido por la historia de la industría, relacionandolo con el tema musical; algo visual sin necesidad de escribir grandes parrafadas, como un gráfico con una linea temporal e hitos (primera consola de videojuegos, primera consola con chip de sonido dedicado, primeras tarjetas midi para ordenadores personales, primera consola con CD y posibilidad de música grabada, etc.)
Porque el trabajo es corto, pero para un trabajo largo a lo tesina (que es lo que querías hacer más tarde,¿no?), incluso una introducción a los videojuegos, con descripción de los distintos géneros, etc.

En cuanto a redacción y edición (deformación profesional; me he pasado la mañana maquetando textos xD)
1) Revisa bien y evita la cacofonía. Por ejemplo, página 17:
"como si se tratase del 'recurso humorístico' del juego, sin más pretensiones que aliviar la tensión presente en algunos momentos del juego"
2) Hay una cosilla que es una chorrada, pero hay un par de imágenes concretas que están como fuera del tema: página 18, Fig.9 y 10. ¿No deberían ir antes del punto de "De situación" y al final del de "leitmotiv" que es al que pertenecen, es decir, en la misma pagina pero más arriba?

Nada más. Espero que no te molesten mis comentarios.
La verdad es que me ha gustado mucho y me ha parecido muy ilustrativo. Supongo que quedan años para poder catar la versión "final de carrera" de esto, pero ten por cuenta que me la leeré :P
-----
-----
Leyenda

Aplicación y relación de la música con los videojuegos Empty Re: Aplicación y relación de la música con los videojuegos

Mensaje por Ietsu Lun Jun 13, 2011 10:24 am

hamaldragon escribió:Si como decías, tu profesora no tiene ni idea de videojuegos, yo habría hecho un breve recorrido por la historia de la industría, relacionandolo con el tema musical; algo visual sin necesidad de escribir grandes parrafadas, como un gráfico con una linea temporal e hitos (primera consola de videojuegos, primera consola con chip de sonido dedicado, primeras tarjetas midi para ordenadores personales, primera consola con CD y posibilidad de música grabada, etc.)

Lo había pensado, pero creo que dejaré la introducción extensa para cuando haga el trabajo definitivo. No quería extenderme mucho en lo que no es el tema de la tesis.

hamaldragon escribió:1) Revisa bien y evita la cacofonía. Por ejemplo, página 17

MIIIIRA QUE LO LEÍ VARIAS VECES.

hamaldragon escribió:2) Hay una cosilla que es una chorrada, pero hay un par de imágenes concretas que están como fuera del tema: página 18, Fig.9 y 10. ¿No deberían ir antes del punto de "De situación" y al final del de "leitmotiv" que es al que pertenecen, es decir, en la misma pagina pero más arriba?

Vaya tontería más grande...pues sí, no sé por qué no lo he puesto así. Creo que fue antes de insertar el doble espaciado. Tenía algo de sentido, lo prometo xDDDD

hamaldragon escribió:Nada más. Espero que no te molesten mis comentarios.
La verdad es que me ha gustado mucho y me ha parecido muy ilustrativo. Supongo que quedan años para poder catar la versión "final de carrera" de esto, pero ten por cuenta que me la leeré :P

Nada hombre, han sido bastante correctos y lógicos ^^ Quedan años, pero iré informando de avances importantes, si los hay :P

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los videojuegos son como las tetas: diseñados para niños, disfrutados por adultos.
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensaje por ----- Lun Jun 13, 2011 10:28 am

Ietsu escribió:Nada hombre, han sido bastante correctos y lógicos ^^ Quedan años, pero iré informando de avances importantes, si los hay :P

Te he imaginado con una escopeta de dardos en una mano y Nobuo Uematsu inconsciente cargado al hombre: "Mirad, ha habido un avance importante en mi trabajo" xDDDDDD
-----
-----
Leyenda

Mensaje por aposta Lun Jun 13, 2011 6:16 pm

Muy poca bibliografia, es algo fundamental a la hora de calificar, da la sensacion de no estar trabajado, como que has leido dos cositas y te lias a hablar de ellas...
Parece una tonteria, pero la calificacion puede basarse mucho en la biblio, especialmente si sacas conclusiones. No es creible o mejor dicho, no es serio, que saques conclusiones habiendote basado en 2 trabajos ¿¿??
Resumiendo, implica cierta dejadez... "voy a hacer este trabajo rapidito, a ver si me lo quito de encima cuanto antes..."
Por mi experiencia, los trabajos no se valoran al peso, pero si por el peso de su contenido, unas conclusiones cerradas, curradas, con su explicacion concisa y una introduccion ligera, provenientes de un trabajo previo de documentacion, tiene por si, un valor mayor (por el trabajo que conlleva) que mucho discurso, con bases insolidas y pecar de partidismo por falta de informacion en algun sentido...
Por ejemplo, solo veo Japon en tu trabajo, ¿existen compositores americanos? y ¿europeos?, ¿existen diferencias? o no. Muchas estan contestadas (sin querer) porque aparece algo en las piezas de ejemplo, pero sin embargo no se menciona en el trabajo...
Espero haberme explicado con claridad y concluir diciendo, que no es que vea mal el trabajo, he intentado abtraerme y verlo como lo que es, un trabajo. Estas aprobado, pero se puede mejorar...
aposta
aposta
Malo maligno

Gustos : El gusto es mio, gracias.

Mensaje por Ietsu Lun Jun 13, 2011 7:53 pm

Aposta, es que es EXTREMADAMENTE DÍFICIL encontrar bibliografía. Esos dos trabajos que he encontrado son honrosas excepciones, pero toda la demás información está sacada de conclusiones mías y cosas que he leído por blogs, pero cosas muy, muy sueltas.

Con la nacionalidad de los compositores ahí sí que te doy la razón, podría haberme extendido más pero no lo he hecho porque no lo creía necesario. Para el futuro proyecto sí, pero para aquí...

Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensaje por aposta Lun Jun 13, 2011 8:28 pm

Ya imagino que no es facil... ¿has buscado por "chiptune"? la wiki tambien sirve como bibliografia poniendo la entrada de busqueda, es igual a cuando antes poniamos "enciclopedia Espasa"
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_videojuegos
http://es.wikipedia.org/wiki/Chiptune

En wikipedia al final, veras que puedes seguir mas el hilo, porque te da la bibliografia de donde sacan la info.
Sigue los hilos de las biografias de los autores, etc
Si no quieres poner lo de la wiki porque te parezca cutre... puedes poner la biblio de donde esta saco la info.
aposta
aposta
Malo maligno

Gustos : El gusto es mio, gracias.

Mensaje por Ietsu Lun Jun 13, 2011 9:28 pm

No puedo poner la Wiki no porque me parezca cutre, sino porque está excesivamente prohibido utilizar Wikipedia en nuestros trabajos. Si en algún momento la he utilizado...eso es un secreto (jijiji)

De todos modos, no se me había ocurrido tirar de los enlaces de Wikipedia, que seguramente sean más fiables. La próxima vez seguramente lo haga.

Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensaje por Lanxys Lun Jun 13, 2011 10:25 pm

He sacado tiempo para leer el trabajo (un poco por encima, que los griegos pican) está bien, sobretodo a nivel descriptivo, y eso es muy importante.
Pero yo creo que lo más importante es que has descrito de forma definitiva los límites de una idea que se irá perfilando, como tus conocimientos y tu actitud crítica... así que si no abandonas la idea y sigues con el propósito, se puede esperar algo muy interesante en el futuro.
Sé qué es ir perfilando una idea desde primero, ir madurandola poco a poco... llegará un día que te darás cuenta que el apartado de conclusiones ocupa casi tanto como el cuerpo descriptivo del tema: ahí está la auténtica tesis.
No te voy a decir nada sobre el estilo (el tuyo es muy personal y yo siempre he preferido un estilo alejado para lo académico: dos formas de hacer lo mismo)
No sé si esto está entregado ya o no: pero igualmente te voy a decir lo de Hamal: mete algo ilustrativo como introducción teórica al videojuego, que si no el lector (lego como es en la materia) se va a sentir un poco perdido. Una gráfica histórica y una lista de géneros con los dos títulos más representativos valdría.
Y un tema del que me gustaría tratar en persona (porque además es mejor para futuras ampliaciones de la idea): has hablado de "principios" o incluso "reglas" o requisitos para la música en los videojuegos... si nadie lo ha hecho, por qué no atreverse a definir eso poniéndole nombre. Puede parecer una idiotez... pero la mayoría de los autores tienen esa autoría no por haber descubierto algo, sino por haberle puesto nombre.
Lanxys
Lanxys
Colaborador

Mensaje por Lonking Lun Jun 13, 2011 11:46 pm

Ya lo lei entero, y solo tengo que decir dos cosillas, la primera es respecto a lo mismo que mencionó hamaldragon, el hecho de que tu profesor/a no conozca demasiado de videojuegos implica a desarrollar un pelín mas la introducción, con lo cual no digo que esté mal, de hecho todo lo contrario, me parece bastante currada jejeje

Otra cuestión de la que me he dado cuenta es que a pesar de que tenga imagenes, y cambios en el estilo de letra, al leerlo parece un mazacote de texto todo compacto, no te se decir el motivo, pero a lo mejor el simple hecho de cambiar las imagenes de sitio (a un lado imagen al otro texto) o similares podrían hacerlo mas ameno, no te se decir, nunca se me ha dado demasiado bien esto xD. Pero como ya te dije antes, no digo que esté mal, de hecho me ha gustado bastante como lo has llevado a cabo y como está descrito con los ejemplos jejeje

PD: sabía que no ibas a dejar de hacer referencia al Patapon o al Rythm Paradise xD
Lonking
Lonking
Junta Directiva

Gustos : Tortitas.... dulces y deliciosas tortitas.... *¬*

Mensaje por Ietsu Mar Jun 14, 2011 12:15 am

Lanxys escribió:No sé si esto está entregado ya o no: pero igualmente te voy a decir lo de Hamal: mete algo ilustrativo como introducción teórica al videojuego, que si no el lector (lego como es en la materia) se va a sentir un poco perdido. Una gráfica histórica y una lista de géneros con los dos títulos más representativos valdría.

Entregado está, pero para la ampliación del trabajo entrará sin falta.

Lanxys escribió:Y un tema del que me gustaría tratar en persona (porque además es mejor para futuras ampliaciones de la idea): has hablado de "principios" o incluso "reglas" o requisitos para la música en los videojuegos... si nadie lo ha hecho, por qué no atreverse a definir eso poniéndole nombre. Puede parecer una idiotez... pero la mayoría de los autores tienen esa autoría no por haber descubierto algo, sino por haberle puesto nombre.

En teoría lo ha intentado hacer el tal Félipe Gertrudix, pero no me ha gustado nada su clasificación porque es muy simplona (la incluyo en el trabajo, antes de la mía). Y sí, tienes toda la razón...en persona lo hablaremos ^^

Lonking escribió:Otra cuestión de la que me he dado cuenta es que a pesar de que tenga imagenes, y cambios en el estilo de letra, al leerlo parece un mazacote de texto todo compacto, no te se decir el motivo, pero a lo mejor el simple hecho de cambiar las imagenes de sitio (a un lado imagen al otro texto) o similares podrían hacerlo mas ameno, no te se decir, nunca se me ha dado demasiado bien esto xD.

El Word no es mi amigo. Me cuesta un montón poner una imagen a un lado, texto debajo y luego texto al lado. Tanto las imagenes del Pong como la del Mario estaban puestas así, y no me daba más que errores, así que acabé cambiandolo.

Bueno, gracias a todos por tomaros vuestro tiempo para leerlo y para criticar :D

Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensaje por Ietsu Mar Jun 21, 2011 9:42 am

Bueno, dobleposteo para spamear un poco: he aprobado la asignatura con un 6.5. No está mal, pero como dije podría haberme quedado mejor (ya temía por suspender y todo xDDDD).

Se sigue permitiendo que comentéis cosillas :3

Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado