¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Todo es música

5 participantes

Ir abajo

Todo es música Empty Todo es música

Mensaje por Ietsu Dom Nov 04, 2012 6:38 am

Esta es una pequeña reflexión que he hecho para un trabajo de estética musical, y estoy tan satisfecho con el resultado que he decidido ponerla por aquí. A ver qué os parece :P

Todo es música Girlheadphoneheadphonesmusicillustration-27065f4052621ed175246266a0ba660e_h

Todo es música.

Esto puede resultar confuso. Intentaré explicarme.

El canto de los pájaros. El murmullo apenas audible entre dos personas. Una sinfonía de Haydn. Una taladradora. El eco de un niño al lanzar su voz al pozo, para que vuelva a él apenas segundos después. El tamborileo nervioso de unos dedos sobre la madera. El sonido del viento jugando con los arboles, el del terciopelo acariciado, el del beso.

Quizás con esto, la premisa inicial ha quedado aún más emborronada. Volvamos a intentarlo.

¿Y si la concepción que tenemos los seres humanos de la música es la equivocada? Si apenas podemos ver más allá de nuestros ojos sin ayuda de aparatos mecánicos que nos ayuden, ¿cómo podemos esperar que nuestro pensamiento, que no deja de ser un campo delimitado por nuestro aprendizaje, abarque algo tan abstracto y efímero como la música? ¿Y es más, que la catalogue, que la rodee con vallas, que agrupe los sonidos matemáticamente y los denomine con etiquetas tan poco aclaratorias como "fa" o "la"?

Por supuesto, estoy jugando a ser catastrofista. Claro que podemos hacer eso. Es más, nuestra naturaleza nos empuja a hacerlo: a intentar dominar todo aquello que alcanzamos a percibir, aunque sea muy vagamente. Pero tendemos a pensar que la música es solo aquello que podemos explicar bajo los conceptos que nosotros mismos hemos inventado. Y, peor aún, ¡que solo es música lo que tiene suficiente grado de antigüedad! En todo el transcurso de la historia de la humanidad, la mayoría ha rechazado siempre las vanguardias, temerosos de que el pasado al que están aferrados vaya a cambiar. Pero el cambio es inevitable, y la historia siempre avanza, aunque no vivamos lo suficiente como para darnos cuenta.

Confío en que ahora haya despejado las nieblas de mis palabras y se vean con total claridad. Aunque, siendo sincero, prefería la primera explicación. No es que sea un poeta, un tahúr o un loco.

Perdón, me retracto. Quizá sí esté un poco loco. No obstante, ¿no estamos todos los músicos un poco locos?

Puede que, para nosotros, la música lo sea todo. Sí; eso es, sin duda, lo que quería decir desde un principio.
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

Todo es música Empty Re: Todo es música

Mensaje por Zeros Lun Nov 05, 2012 2:36 pm

No está mal. Y te diré que porque el trabajo era para música, pero la reflexión del quinto párrafo da para mucho: delimitamos las cosas que percibimos dependiendo de nuestra percepción y nuestra mente. He tenido varias conversaciones interesantes sobre el tema...

Viendo el relato anterior y este, ¿has dejado música por filosofía o qué? Me ha vuelto a recordar a las clases de filosofía de bachillerato... xDD
Zeros
Zeros
Protagonista

Mensajes : 204
Reputación : 17

Volver arriba Ir abajo

Todo es música Empty Re: Todo es música

Mensaje por Ietsu Lun Nov 05, 2012 9:42 pm

Gracias :3 Pues no, sigo en música xDDDD. Lo que pasa es que gran parte de la carrera nos enseña a cuestionar todo lo que estamos aprendiendo. Que es bueno si tienes una mente concreta, pero si se te va la olla como es mi caso, pues empiezas y no acabas...xDDD
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

Todo es música Empty Re: Todo es música

Mensaje por Ilkaan Mar Nov 06, 2012 1:48 am

tu carrera y la mía se parecen a veces de una manera escalofriante... XDDD
para volverse locos...
Ilkaan
Ilkaan
Protagonista

Mensajes : 317
Reputación : 76

Volver arriba Ir abajo

Todo es música Empty Re: Todo es música

Mensaje por Ietsu Mar Nov 06, 2012 2:46 am

Amén xDDDD
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

Todo es música Empty Re: Todo es música

Mensaje por Alais Jue Nov 15, 2012 5:54 am

Bueno, que no te parezca mal, pero este me ha gustado mil veces más que el de la semilla. Este relato tiene ya todo el jugo, está completo.
Me ha gustado mucho tu reflexión.
Alais
Alais
Colaborador

Mensajes : 925
Reputación : 94
Gustos : Libros, música, pelis, series, juegos de mesa...

Volver arriba Ir abajo

Todo es música Empty Re: Todo es música

Mensaje por Ietsu Jue Nov 15, 2012 8:06 am

¡Qué me va a parecer mal, mujer! Pues es curioso, porque este lo pensé muchísimo menos...salió más del tirón que el otro xDDD

Gracias ^^
Ietsu
Ietsu
Junta Directiva

Mensajes : 4243
Reputación : 448
Gustos : Procrastinar a través del tiempo y del espacio.

Volver arriba Ir abajo

Todo es música Empty Re: Todo es música

Mensaje por Emechan Lun Mar 04, 2013 9:52 am

Ah, el eterno tema de las jaulas en las que se encierra a si mismo el ser humano... Me ha gustado mucho tu vision, supongo que influye que sea muy parecida a la mia, no solo en la musica sino en la vida en general.

La musica es todo ^^
Emechan
Emechan
Niño de relleno

Mensajes : 13
Reputación : 1
Gustos : Variados, que es lo divertido

Volver arriba Ir abajo

Todo es música Empty Re: Todo es música

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.