¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi lista personal (III) Novela histórica

2 participantes

 :: Offtopic

Ir abajo

Mi lista personal (III) Novela histórica Empty Mi lista personal (III) Novela histórica

Mensaje por Dman Jue Oct 04, 2012 12:11 am

Pues a riesgo de quedarme sin reputación y no poder postear más (es esto cierto?) voy terminar mi serie de "ladrillos".
Este será más cortito, ya que no soy un gran dominador del tema y, seguro, habrá gente mucho más versada en el género que yo.
Acepto que para mucha gente la similitud de la novela histórica con los hechos, lugares y personajes históricos es importante pero, para mí, lo importante es que me divierta, y mis consideraciones van por ahí.

Sinuhé el egipcio Para mí, amante del mundo egipcio, esta es la mejor novela histórica que he leído. Hasta los más reconocidos expertos aceptan su exactitud histórica pero, como decía antes, lo que me gusta de este libro es la capacidad que tiene para agarrarme de la pechera e introducirme en sus páginas, viviendo de una forma cuasi real cada evento que narra. Es, quizás, un poco densa pero, para los amantes de la egiptología, esto no será un problema. Su autor, Mika Waltari, tiene otras novelas, de las que solo he leído "El etrusco", que me gustó, pero no al nivel que Sinuhé.

Los pilares de la tierra Un libro básico para todos los amantes de la novela histórica. No entraré en valorar su exactitud histórica (que ya entran otros). Me resultó muy entretenido leerlo, me atrapó desde el principio (me pasa a menudo con los libros de Ken Follet) y es uno de esos libros que no podía parar de leer, no importaba que tuviera clases a las 8 de la mañana y fueran las 5. Puede resultar raro pero no me gustó su secuela "Un mundo sin fin"; que me parece escrita con el original a un lado y trasladando acontecimientos un par de siglos.

La caída de los gigantes No está en esta posición por ser uno de los que más me ha gustado, sino por seguir con los libros de Ken Follet que merecen un espacio por sí mismos. Ambientado en la Inglaterra (y Rusia, y USA, y Alemania) previa a la I Guerra Mundial, narra los hechos que condujeron a la guerra y su posterior desenlace. Me gustó bastante porque es ligerito y hace entender (supongo que desde el punto de vista de las fuentes del autor) las motivaciones que tenía cada bando para llevarnos dicho desastre.
No es novela histórica pero voy a aprovechar el hueco para recomendar otro libro de Ken Follet que, para mí, es mi favorito de los que ha escrito: "El tercer gemelo". Solo diré que es una novela que trata sobre el uso de la clonación en la investigación científica. Obviamente es un libro de ambientación actual.

Christian Jacq De este autor no voy a recomendar un libro sino 2 colecciones: "Ramsés" y "El juez de Egipto". Un escritor que se ha especializado en el mundo egipcio y, quizás por eso, me cautivó. No me parece que tenga una narrativa de gran calidad pero sus obras son hasta cierto punto fantásticas. Como "pero" diré que tiene una tendencia a seguir un esquema bastante previsible y repetitivo en sus obras, lo que puede hacer que canse. Aun así es ligero, entretenido y para leer sin agobios.

Alexandre Dumas Vamos a los clásicos para hablar de uno de los maestros del género. Para mí "Los tres mosqueteros" son una obra maestra de la literatura. Son libros sencillos de leer, entretenidos... osea... lo que busco cuando leo. Aun así mi obra favorita de Dumas es "El conde de Montecristo". La he leído 2 veces y, aunque es una novela de esas que parece que no podrás volver a disfrutar igual cuando la acabas, me sorprendió. Tiene infinidad de novelas que no he leído y que algún día espero ir completando.

Stendhal No es novela histórica en sí misma, porque cuando escribía lo hacía sobre la época que vivió, pero lo incluyo porque para nosotros puede considerarse así. Muy famoso por su novela Rojo y Negro (que me gusta... regular) y menos famoso por la que os recomiendo: La cartuja de Parma. No diré nada más de esta novela, solo que me parece una obra de arte. Sí, ARTE.

Perez Reverte No soy un fan de la literatura en español pero creo que este señor merece un aparte. Hay bastantes novelas suyas que me gustan (y las del Capitan Alatriste no son de las que más) pero voy a recomendar especialmente: "El maestro de esgrima", "La tabla de Flandes" y "El club Dumas". Cada una tiene sus peculiaridades pero me entretuvieron y engancharon por igual. Reconozco que El club Dumas lo cogí con cierta aprensión por haber visto antes la versión cinematográfica "La novena puerta" que no me resulta demasiado acertada como adaptación. Solo diré eso :-p

Y hasta aquí llega mi review a mis tres géneros favoritos (excluyo el erótico por motivos obvios :-p) con la sensación de que me he dejado infinitas cosas por decir.

Por cierto, no me importan las evaluaciones positivas o negativas, pero me gustaría que, ya que esto cuesta un rato escribirlo, me comentaseis indicando vuestra opinión sobre el tema.
Dman
Dman
Personaje secundario

Mensajes : 71
Reputación : 12
Gustos : Estrategia en general, leer (sí ese oscuro arte cada vez más perdido), rol (aunque estoy un poco desencantado)... en general jugar me pirra

Volver arriba Ir abajo

Mi lista personal (III) Novela histórica Empty Re: Mi lista personal (III) Novela histórica

Mensaje por Shalazar Dom Oct 07, 2012 2:06 am

Dman escribió:
Sinuhé el egipcio Para mí, amante del mundo egipcio, esta es la mejor novela histórica que he leído. Hasta los más reconocidos expertos aceptan su exactitud histórica pero, como decía antes, lo que me gusta de este libro es la capacidad que tiene para agarrarme de la pechera e introducirme en sus páginas, viviendo de una forma cuasi real cada evento que narra. Es, quizás, un poco densa pero, para los amantes de la egiptología, esto no será un problema. Su autor, Mika Waltari, tiene otras novelas, de las que solo he leído "El etrusco", que me gustó, pero no al nivel que Sinuhé.

Me encanta que hayas empezado con esta xD Sin duda, una de mis novelas más preferidas del mundo mundial. Es un poco pesaeta, se nota que es vieja, pero engancha un montón. Y se disfruta la narración.

Ole, ole y ole.
Shalazar
Shalazar
Colaborador

Mensajes : 4330
Reputación : 151
Gustos : ¡Rolf! Comics, softcombat, excel...

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Offtopic

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.